Inicia Abierto de Australia


Con facilidad. Roger Federer, el suizo número uno del mundo, logró sortear, sin muchas preocupaciones, la primera ronda del Abierto de Australia.

El suizo Roger Federer, número uno del mundo, y el estadounidense Andy Roddick, sexto cabeza de serie, superaron hoy en Melbourne la primera ronda del Abierto de Australia de tenis, aunque con más dificultades de las previstas.


Aunque la gran sorpresa de la jornada la dio el croata Ivan Ljubicic, cuarto jugador mundial, que fue eliminado por el estadounidense Mardy Fish, que se impuso por 4-6, 7-6 (7/2), 6-4, 6-4.

Federer, defensor del tí­tulo, tuvo que sudar frente al modesto alemán Bjí¶rn Phau. Tras ir perdiendo por 5-3 en el primer set, ganó diez juegos consecutivos para finalmente batir al 83º del mundo en tres sets (7-5, 6-0, 6-4).

«Tuve altos y bajos en el partido, pero en general estoy satisfecho con mi rendimiento. Mi rival jugó bien. Estoy contento de haber ganado en tres sets, cuando todo habí­a empezado mal», comentó el número uno mundial.

El suizo cometió 29 faltas directas frente a un jugador que presenta la particularidad de que le habí­a batido en la anterior ocasión en que se habí­an enfrentado. Pero fue en 1999 y desde entonces Federer creció mucho, ganando nueve tí­tulo de Grand Slam.

Roddick tuvo todaví­a más dificultades para ganar al francés Jo-Wilfried Tsonga, 212 jugador mundial, ya que el galo se hizo con el primer set tras un tie-break interminable (18/20) y llegó a ir por delante en el segundo por 5-2.

«En ese momento me dije que esa era una situación inesperada para él», explicó Roddick, que venció finalmente en cuatro sets (6-7, 7-6, 6-3, 6-3). «Debido a ello metí­ un poco más de presión y eso funcionó. De algún modo, esperaba que se derrumbase en de un momento a otro», añadió el estadounidense.

La resistencia que ofreció Tsonga, 21 años y ex número dos del mundo junior (en 2003), fue asombrosa, vistos sus resultados desde hace dos años.

Tras dar la sorpresa en septiembre de 2004, ganando su primer partido en el circuito ATP frente a Carlos Moyá, entonces sexto jugador mundial, desapareció después de la circulación, atacado por una sucesión de lesiones.

En categorí­a femenina, la francesa Amélie Mauresmo inició su defensa del tí­tulo con una victoria tranquila sobre la estadounidense Shenay Perry, por 6-3, 6-4

La francesa se reecontró con la pista en la que tras una larga espera ganó su primer tí­tulo de Grand Slam, en su 32º intento.

«No sentí­ presión particuliar, sólo un poco de tensión, lógica y normal, como antes de cada torneo de Gran Slam. Estaba impaciente por volver aquí­», dijo la francesa.

La jornada se vio también oscurecida por un entrentamiento entre alrededor de 150 aficionados serbios y croatas, sin que hubiera heridos, en el interior del recinto, antes de ser conducidos fuera del estadio por la policí­a.

«Fueron principalmente serbios lo que fueron expulsados del estadio cuando estaba tratando de provocar a los croatas», afirmó un portavoz de la policí­a, Katherine Jess.