Omar Franco, Intendente de Recaudación, mencionó que a los propietarios de los vehículos que no hayan cancelado el impuesto de circulación, se inhabilitará el NIT para que no puedan hacer ninguna gestión ante el registro fiscal de vehículos y transacciones de todo tipo, hasta que realicen el pago correspondiente. Según cifras, al final del período ordinario para el pago, más de 500 mil vehículos faltaban de cancelar el impuesto.
abatres@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el lunes recién pasado, los resultados de la recaudación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), donde manifestaron serias preocupaciones por el alto número de propietarios que no cancelaron.
De acuerdo con Omar Franco, Intendente de Recaudación, «son más de 500 mil automotores que todavía no han pagado el impuesto de circulación, el 11% de éstos deben más de un año y el resto, cerca del 14% solo el 2010.»
«Como SAT, enviaremos avisos a los propietarios de estos vehículos indicándoles cuánto adeudan a la administración tributaria, a efecto de que procedan a realizar el pago correspondiente y de la misma manera se les notificará que su Número de Identificación Tributaria (NIT) será inhabilitado hasta que procedan a realizar el pago de este año u otros que adeuden».
Para presionar a los «morosos», Franco, informa que se trabaja en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes realizan desde ya, inspecciones para verificar qué vehículo no porta la calcomanía de 2010. «En ese sentido, la PMT se rige por su propia normativa y sabrán como proceder».
Cifras.
La SAT, reportó un total de 1,450,229 vehículos que cancelaron el impuesto, generando Q420.4 millones; según el informe presentado, la SAT dejó de percibir cerca de Q80 millones por los 539 mil vehículos, de los cuáles 220 mil tienen pendientes varios años, incluyendo el actual.
Según Franco, las medidas tomadas son más que necesarias, ya que así de esa forma se obliga al usuario a cancelar el impuesto que todo poseedor de un vehículo debe de pagar y manifestó que la meta es cumplir con el pago de la totalidad del parque vehicular.
Comentó que respecto de los automóviles robados, deben ser reportados de inmediato «es un tema que se nos escapa de las manos, si las personas no reportan que su auto fue robado, no hay manera de comprobar que no lo tiene, por lo tanto genera impuesto».
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están realizando operativos en Avenida Las Américas con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del servicio de transporte extraurbano de rutas cortas. Informan que realizarán operativos en distintos puntos de la ciudad.
Rudy Villeda, Superintendente de Administración Tributaria (SAT), reconoce que Guatemala es el país con menos carga tributaria de la región Centroamericana. Es por ello que el día de hoy se inauguró el III Festival de Cultura Ciudadana «Juntos podemos Más» con el fin de fomentar la importancia de la tributación para el país, dirigido especialmente a niños y adolescentes. Mencionó que hay mejoras en el combate al contrabando, y que ello ha ayudado a que el nivel de recaudación se incremente un poco, «la recaudación tributaria subió bastante, pero el incremento no ha sido suficiente».