Alrededor de 50 personas quedarán inhabilitadas para emitir su sufragio en la segunda vuelta electoral, debido a que durante los comicios electorales celebrados el pasado 11 de septiembre, votaron en un lugar que no les correspondía.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo a Leonel Escobar, jefe del Departamento de la Elaboración e Inscripción del Padrón Electoral –Deip– del Tribunal Supremo Electoral, se recibieron 17 denuncias de municipios donde hubo acarreo de personas de una localidad a otra, según denunciantes, para favorecer a cierto candidato.
Del total de las denuncias recibidas, ya hay un caso en concreto en donde a más de 50 personas ya se les suspendió su derecho y no podrán emitir su sufragio, sin embargo no especificó el nombre del lugar.
“La resolución indica que se suspenda su participación hasta que se resuelva su situación legal, aún estoy a la espera de la resolución final, pero no tengo un número preliminar hasta tener la resoluciónâ€.
Agregó que para el próximo 05 de octubre se podría iniciar con la impresión del padrón electoral, en donde las personas que ya fallecieron y que aparecen en el mismo, serán marcadas con una cruz, para ello trabajan en conjunto con el Registro Nacional de las Personas –Renap–.