Inguat garantiza tarifas y que no  desalojarán en Mercado de Artesanías


aa_foto_3_archivo_nueva

La Asociación de Arrendatarios del Mercado de Artesanías denunció que la Fundación Ruta Maya, pretende construir el Museo Maya de América en el lugar donde se encuentra el Mercado de Artesanías de la zona 13, desde hace 40 años, lo cual afectaría la promoción del arte guatemalteco y con el que se han beneficiado cientos de artesanos de todo el país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Israel Velásquez, representante de los inquilinos del Mercado, indicó que ayer sostuvieron una reunión con los arquitectos encargados del proyecto, pero señaló que muestran oposición al mismo pues aparte de dañar un inmueble que podría ser considerado Patrimonio Nacional, se les ofrece ocupar otro espacio más pequeño dentro de la Finca La Aurora y con un precio de alquiler más alto.

“El Mercado lo quieren demoler para ceder el terreno a la iniciativa privada y construir el museo de la fundación. Lo que quieren hacer el robar el terreno al mero estilo del Puerto Quetzal. Están haciendo negocios multimillonarios bajo la mesa con las autoridades de Gobierno”, declaró Velásquez.

Al respecto, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), expresaron a través de un comunicado, que tanto los vecinos como los presuntos afectados temen los cambios de los que sería objeto esa área dedicada a los museos, pero que las nuevas condiciones garantizan las mismas tarifas y el no desalojo en el Mercado de Artesanías.

Los representantes de Inguat dieron a conocer, además, que los términos contractuales entre el Estado y el sector privado aún se encuentran en negociación y que “se harán conforme lo establece la ley y de forma trasparente”, se lee en comunicado.

Pedro Pablo Duchez, director del Inguat, aseguró a La Hora que hay dos condicionantes no negociables dentro del proyecto y establecidas por el ente estatal, las cuales versan sobre que las tarifas deben seguir siendo las mismas que actualmente tienen los arrendatarios del mercado y la segunda, que estos nunca dejarán de operar, para no afectarlos en sus negocios.

“La propuesta incluye garantizarles óptimas condiciones para que puedan continuar con su actividad comercial y que no serán trasladados hasta que no estén construidas las nuevas instalaciones del Mercado de Artesanías. De esta cuenta se garantiza a los vendedores conservar el público cautivo que actualmente posee y que aumentará con la llegada de más turistas que serán atraídos con la nueva oferta cultural que ofrece un museo de talla mundial», finaliza el documento.

Autoridades de la Fundación Ruta Maya presentarán esta tarde el proyecto Museo Maya de América en Los Ángeles, California, el cual busca convertirse en el depositario más importante de arqueología maya en el mundo.