El ejército colombiano capturó a tres rebeldes de las FARC con videos, fotografías y cartas de 16 rehenes, entre ellos de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, anunció en la madrugada del viernes el gobierno.
«En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de superviviencia de un grupo de secuestrados por las FARC», señaló el Comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.
Entre las pruebas de vida se encuentran cinco videos, fotografías y siete cartas, las más recientes del 23 y 24 de octubre pasados. Estas pruebas se encontraron, según Restrepo, hacia las 18H30 locales (23H30 GMT) del jueves.
Al ser consultado sobre la certeza que tiene el gobierno de la fecha de grabación de los videos, Restrepo aseguró: «registramos una información de primera mano. Según se nos ha informado, uno de los secuestrados menciona expresamente la fecha del 23 de octubre, entonces todo parece indicar que éstas imágenes fueron grabadas a finales de octubre».
El hecho ocurrió a una semana de suspenderse la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje de al menos 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos de las FARC.
En las imágenes mostradas en una inusual rueda de prensa, Betancourt viste pantalón azul y camisa blanca sin mangas. Se encuentra sentada en una improvisada silla y mantiene sus manos cruzadas sobre sus piernas.
La política no habla y, en cambio, se le nota un semblante triste, con la mirada hacia el suelo y su cabellera larga recogida sobre el hombro. Betancourt está, según las imágenes, en una zona selvática y por su aspecto y vestimenta se nota que el clima es cálido.
Restrepo también mostró sendos videos de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, plagiados en 2003 cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia para el departamento de Estado fue derribado, y dijo que éstos fueron grabados el primero de enero de 2007.
La última prueba de supervivencia de Betancourt era un video grabado por las FARC en mayo de 2003 y entregado en agosto de ese año. De los estadounidenses, se conoció un video grabado en septiembre de 2003.
Según el Comisionado colombiano de paz, se les entregará una copia de las grabaciones a los gobiernos de Francia y Estados Unidos.
«La vi muy triste, muy flaca. Me partió el corazón cuando la vi, la verdad me rasgó el alma. Esa mirada de ella lo dice todo. No mira a la cámara, mira al suelo y se niega a hablar. Mi teoría es que ella no quiere hacerle el juego a las FARC», señaló su esposo, Juan Carlos Lecompte a la AFP.
Por su parte, Yolanda Pulecio, madre de la política dijo que el video en el que aparece su hija iba destinado a Piedad Córdoba, ex mediadora de un canje de rehenes por rebeldes presos.
«La verdad es que con esta prueba, las FARC le estaban cumpliendo su palabra a Piedad. A ella, y al presidente (venezolano Hugo) Chávez le habían dicho que mandarían pruebas antes de fin de año y esto lo cumplieron. Esa es la verdad», señaló Pulecio a la privada radio RCN.
Entretanto, en Niza, el presidente francés Nicolas Sarkozy declaró «alegrarse» y reiteró que la fe de vida «nos alentará para intensificar los esfuerzos para obtener su liberación» mientras uno de los hijos de Betancourt, Lorenzo, se declaró «feliz», por la fe de vida de su madre.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Alvaro Uribe buscan concretar un intercambio humanitario de 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos. El mayor escollo es la exigencia rebelde para que el gobierno desmilitarice dos municipios del suroeste del país, algo que Uribe rechaza.
Uribe había autorizado la mediación de Chávez para el canje el 31 de agosto generando gran expectativa, dada la atracción de las FARC por el mandatario venezolano. Pero cuando la atención se centraba en la entrega de posibles pruebas de vida de los secuestrados, Uribe cesó el rol de Chávez, hace una semana.
Este hecho desató la ira del mandatario venezolano que anunció un quiebre de relaciones con Bogotá, llamó a consultas a su embajador en Bogotá y dedicó toda la semana a lanzar fuertes epítetos contra Uribe.