Inglaterra pasa a octavos de final con apuros


El británico Jermain Defoe celebra tras anotar el gol de la victoria. FOTO AFP / CARL DE SOUZA

Con un Wayne Rooney en buena forma al que sólo le faltó el gol, Inglaterra resistió la presión de caminar por la cornisa y se clasificó hoy a los octavos del Mundial con una victoria 1-0 ante Eslovenia, en Port Elizabeth, quedando segundo del grupo C.


Los disparos ingleses fueron certeros. FOTO AFP / PATRICK HertzogEl portero esloveno Samir Handanovic (I) atrapa el balón. FOTO AFP / PAUL ELLISJermain Defoe (C) celebra con el delantero Wayne Rooney (I) y Steven Gerrard (D). FOTO AFP / LIU JINDavid Beckham celebra con el defensa Glen Johnson su paso a los octavos. FOTO AFP / LIU JINEl esloveno Miso Brecko parece abatido después de la derrota. FOTO AFP / LIU JIN

Los ingleses de Fabio Capello, con apuros, se impusieron gracias a un tanto del atacante Jermain Defoe tras buen centro de James Milner (23).

Ahora, los Pross se enfrentarán en segunda ronda al primero del grupo D, que se define esta noche (18h30 GMT) con los cruces Alemania-Ghana y Serbia-Australia, con final muy abierto.

Inglaterra logró su primera victoria en el Mundial, tras sumar empates con Estados Unidos (1-1) y Argelia (0-0) que lo dejaron en segundo lugar de su clasificación con cinco unidades.

Estados Unidos, que derrotó 1-0 a Argelia en el último suspiro en Pretoria, también acumuló cinco puntos y tení­a la misma diferencia de goles ( 1), pero los norteamericanos marcaron más tantos (4 contra 2).

Para Eslovenia, que acabó con cuatro puntos, el final tuvo olor a catástrofe. El gol de Landon Donovan a segundos del final en Pretoria le quitó su billete de octavos de final, en lo que hubiera sido un dí­a histórico en su segundo Mundial.

Por su parte, los Zorros del Desierto argelinos se despidieron del torneo con un punto, fruto de derrotas ante Eslovenia (1-0) y Estados Unidos (1-0), además del empate sin goles frente a los ingleses.

Sin deslumbrar, Inglaterra envió un mensaje claro a sus rivales por el tí­tulo de Sudáfrica-2010, superando una crisis interna que enfrentó a lí­deres del grupo con el duro técnico italiano, que este miércoles vio reacciones positivas de sus caciques, con puntos altos en Steven Gerard y John Terry.

Los ingleses dominaron el partido desde el principio, generando numerosas situaciones de gol que fueron convirtiendo lentamente al meta esloveno Samir Handanovic en figura, tapando goles de Rooney, Defoe o Terry de cabeza.

El primer aviso serio lo hizo el central del Chelsea (18) tras corner de Gareth Barry.

Milner, muy activo incluso tras la asistencia del gol, sirvió a Frank Lampard, pero el volante remató a las nubes (27), antes de que el meta del Udinese hiciera una doble parada ante un bombazo de Defoe y un toque suave de Gerard (30).

¿Eslovenia? Ausente y lejos de la imagen de equipo aguerrido que tuvo ante los argelinos (1-0) y estadounidenses (2-2). Apenas un acercamiento de Milivoje Novakovic.

En la segunda parte, Inglaterra salió a liquidar el partido. Defoe se comió el segundo desde la boca del área chica, increí­blemente (46).

Las acciones de riesgo en el arco de Handanovic se multiplicaron. Terry fusiló de cabeza y el meta mostró reflejos de gato (57) y segundos después el propio Wayne Rooney, que lanzaba casi todos los ataques, despintó el palo cuando tení­a todo servido para dejar tranquilo a Capello.

Los nervios ingleses se pusieron de punta a los 67 minutos, con una triple acción de riesgo en la misma jugada en que Eslovenia perdonó al inventor del fútbol: Terry y Johnson taparon remates con olor a gol y Valter Birsa la mandó fuera desde posición franca.

A partir de allí­, el once de Capello reflexionó que la clasificación pendí­a de un hilo y se replegó, aunque siempre controlando el partido ante una modesta Eslovenia, que al final pagó caro su juego avaro.

Ficha Inglaterra – Eslovenia 1 – 0


Gol:

Inglaterra: Defoe (23)

Estadio: Nelson Mandela (Port Elizabeth)

Campo: bueno

Clima: soleado

Espectadores: 36.893

írbitro: W. Stark (GER)

Amonestaciones:

Eslovenia: Jokic (40), Birsa (79), Dedic (81)

Inglaterra: G. Johnson (48)

Alineaciones:

Eslovenia: Samir Handanovic – Miso Brecko, Marko Suler, Bostjan Cesar, Bojan Jokic – Valter Birsa, Robert Koren (cap), Aleksander Radosavljevic, Andraz Kirm (Tim Matavz 79) – Zlatan Ljubijankic (Zlatko Dedic 62), Milivoje Novakovic. DT: Matjaz Kek.

Inglaterra: David James – Glen Johnson, Matthew Upson, John Terry, Ashley Cole – Steven Gerrard (cap), Frank Lampard, Gareth Barry, James Milner – Jermaine Defoe (Emile Heskey 85), Wayne Rooney (Joe Cole 72). DT: Fabio Capello.

Tabla GRUPO C


EQUIPO PJ G E P GF GC DIF PTS

EE UU. 3 1 2 0 4 3 1 5

Inglaterra 3 1 2 0 2 1 1 5

Eslovenia 3 1 1 1 3 3 0 4

Argelia 3 0 1 2 0 2 -2 1