A pesar de autoproclamarse como los padres del futbol, por haber presuntamente inventado la estructura básica del juego, Inglaterra no ha podido ratificar con todos los títulos suficientes esta condición, y únicamente ha alcanzado una copa mundial en el campeonato disputado en su país.
Para la presente edición, llegan a Sudáfrica como uno de los favoritos, siendo cabeza de serie del Grupo C junto a Estados Unidos, Eslovenia y Algeria.
La presente selección es una de las que presenta los mejores jugadores, actualmente muy cotizados y en un momento en que la Liga Inglesa está considerada como la mejor del mundo.
La llamaron «generación de oro» del fútbol inglés, pero su brillo se empañó en la EURO 2004 de la UEFA y en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Para algunas de las figuras más famosas del fútbol mundial, Sudáfrica 2010 representa la última oportunidad de conquistar un título internacional.
No obstante, parece que la llegada de Fabio Capello ha inyectado nuevos bríos al combinado de los Tres Leones, cuyos integrantes, en buena parte, están ansiosos por demostrar su valía después de las deslucidas actuaciones que ofrecieron en diversos momentos cruciales, con Sven-Goran Eriksson y con Steve McClaren. Como el certamen se celebrará en el invierno sudafricano, las condiciones climáticas deberían sentar bien a los ingleses y a su estilo de juego. ¿Lograrán sobreponerse a las bajas inesperadas de los lesionados Michael Owen y David Beckham?
HISTORIA
La conquista de 1966 en su propio país fue, para muchos, una aberración, debido al famoso gol de Hurst que no había cruzado la línea de gol en la final ante Alemania. Los aficionados esperaban, entonces, que Inglaterra ratificara su condición en el Mundial siguiente, en México, pero tuvieron que conformarse con alcanzar los cuartos de final. Esa historia se repetiría muchas veces más, hasta el presente. Su primera participación fue recién en 1950 y desde entonces se ha perdido tres Mundiales.
En Italia 1990, bajo la guía de Bobby Robson, Inglaterra fue eliminada dolorosamente por penales ante Alemania, que así se vengó una vez más de la derrota de 1966. Sin embargo, aquella fue la mejor actuación de los ingleses en suelo extranjero.
SELECCIONADOR
Fabio Capello ha conquistado el título de la Serie A con el AC Milan, el AS Roma y el Juventus, y se ha proclamado campeón de la liga española con el Real Madrid. El italiano se dedicó desde el preciso instante de su nombramiento a inculcar una nueva ética profesional y reinstaurar la camaradería en un combinado marcado por grandes estrellas con un ego tan astronómico como su brillo. La clasificación para Sudáfrica 2010 (conseguida cuando todavía quedaban dos partidos por disputar) y una única derrota competitiva lo dicen todo del efecto que está causando Capello en el poco tiempo que lleva en el cargo.
ANTECEDENTES
Inglaterra ha participado en once ediciones previas de la prueba reina del fútbol mundial, incluida la de su debut, Brasil 1950.
Los ingleses se proclamaron campeones del mundo en su país en 1966
Ofrecieron su mejor desempeño fuera de sus fronteras en Italia 1990, bajo la dirección del añorado Bobby Robson y con figuras de la talla de Gary Lineker, Chris Waddle, Paul Gascoigne o David Platt. En aquella edición cayeron en semifinales ante Alemania, a la postre campeona.
Opuestamente a lo ocurrido en las eliminatorias para la Eurocopa 2008, cuando bajo la dirección de Steve McClaren, Inglaterra cayó como local y como visitante ante Croacia, en las eliminatorias mundialistas y con Fabio Capello como técnico, las cosas fueron diferentes.
Aún usando a los mismos jugadores, Inglaterra goleó 4-1 en Zagreb y 5-1 en Wembley a los croatas. Dándole a Wayne Rooney un rol principal y teniendo en Emile Heskey a un delantero efectivo, Inglaterra ganó nueve de los 10 partidos eliminatorios.
No participó: 1930, 1934 y 1938
No clasificó: 1974, 1978 y 1994
Primera fase: 1950 y 1958
Octavos de final: 1982 y 1998
Cuartos de final: 1954, 1962, 1970, 1986, 2002 y 2006
Cuarto lugar: 1990
Campeón: 1966
Partidos jugados: 55
Ganados: 25
Empatados: 17
Perdidos: 13
Goles a favor: 74
Goles en contra: 47
Lugar en Mundiales: quinto
Máximo goleador en Mundiales: Gary Lineker anotó 10 goles en 1986 y 1990.
Mejores triunfos en Mundiales: Inglaterra 3-0 Polonia e Inglaterra 3-0 Paraguay en México 1986.
Peor derrota en un Mundial: Brasil 3-0 Inglaterra en Japón-Corea 2002.
Ránking FIFA: 8
EQUIPO G E P GF GC
Argelia 0 0 0 0 0
EE.UU. 7 0 2 35 8
Eslovenia 1 0 0 2 1