A un mes de que se inicie el segundo período de sesiones, el Congreso de la República aún no ha aprobado ni la mitad de decretos que se ha puesto como meta para este año.
El presidente del Congreso, Roberto Alejos, dijo que en los últimos años se han puesto como meta aprobar 35 decretos anuales, priorizando leyes de interés nacional.
mespana@lahora.com.gt
Por tal sentido, se ha logrado la aprobación de leyes como la de Extinción de Dominio, de Armas y Municiones y la de Acceso a la Información Pública.
Sin embargo, para este 2011 solamente se han logrado aprobar nueve decretos y aunque Alejos menciona que les darán tiempo para llegar a la meta, la dinámica legislativa no es beneficiosa.
Los nueve decretos a los que hace mención el presidente del Legislativo, son los que contemplan la aprobación de la donación para el sida y la malaria, el decreto que dispone la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la que contempla el uso del tablero electrónico, la aprobación y prórroga del estado de Sitio en Petén.
Por lo que se ha dejado por un lado iniciativas como la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito, reformas al Código Procesal Penal, al Código Penal y a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Antievasión II y demás que se encuentran agendadas, pero que no han logrado prosperar en su discusión en el Pleno.
El primer período de sesiones finalizó el 29 de mayo y a partir de esa fecha los diputados han estado descansando de las sesiones ordinarias, siendo muy pocos los que se encuentran trabajando en las comisiones respectivas.
Después de varias semanas sin sesiones, se espera que este miércoles la Comisión Permanente logre convocar a sesiones extraordinarias para continuar con la interpelación al Ministro de Gobernación.