Cinco allanamientos fueron ejecutados este día por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en busca de los hermanos Francisco y Estuardo Valdez Paiz, así como de Nelson Wilfredo Santos Estrada. Los operativos concluyeron.
mcastanon@lahora.com.gt
Según se informó, los lugares allanados fueron en el laboratorio Lanquetin, ubicado en la 10a avenida 4-58, zona 1; kilómetro 17.5 colonia Los ílamos, Villa Canales; Finca Altamira, Taxisco, Santa Rosa; inmueble El Relleno, Amatitlán y una residencia en San Miguel Buena Vista, Santa Catarina Pinula.
Representantes de las instituciones de justicia, informaron que nadie fue capturado, sin embargo, encontraron información valiosa que será utilizada para dar con el paradero de los hermanos Valdez Paiz, quienes se sabe que están en el extranjero.
El fiscal general del MP, Amílcar Velásquez Zárate, informó que en este caso, los sindicados, es decir los hermanos Valdez y su guardaespaldas Santos Estrada, quien fue el que aparentemente contactó a la banda de sicarios, no precisamente estarían juntos.
Verónica Galicia, jueza contralora del proceso abierto por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, informó que fueron cinco los allanamientos los que autorizó en busca de los supuestos autores intelectuales del crimen.
La juzgadora informó que una de las solicitudes de la Fiscalía en esas diligencias fue la autorización para el secuestro de documentación y evidencias que contribuyan a la investigación que aún está abierta.
Galicia autorizó los allanamientos para las viviendas de la colonia Los ílamos, San Miguel Petapa; Villa Canales y Amatitlán, además, se hizo una inspección judicial en las instalaciones de los laboratorios Lanquetin, propiedad de los prófugos de la justicia.
Según la jueza, las diligencias de hoy tuvieron lugar luego que los colaboradores eficaces del proceso indicaran que en las residencias allanadas se había planeado y pagado el asesinato del abogado, ejecutado el 10 de mayo de 2009 en la zona 14.
A decir del vocero presidencial, Giuseppe Calvinisti, los allanamientos que se realizan en las propiedades de los hermanos Valdez Paiz se deben a «que estos son pasos importantes a seguir cuando alguien se tiene que presentar a declararse inocente y de no hacerlo, están aceptando de alguna forma que hay alguna situación que deban esconder y que esto conlleva a los allanamientos».