Infraestructura de departamentos es deficiente


aa_foto_6_Alejandro_Balan

Thelma Aldana Hernández, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó una visita por los primeros cinco niveles de la Torre de Tribunales, con el fin de conocer las necesidades de los órganos jurisdiccionales de los ramos de paz civil y penal.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En dicho recorrido indicó que los acercamientos a los juzgados y tribunales del interior del país, le han evidenciado que son los que mayores requerimientos tienen, pues necesitan mejorar sus herramientas de trabajo, así como realizar tareas de construcción y reconstrucción de judicaturas. 

Aldana estuvo la semana pasada en Chimaltenango y Sacatepéquez, el jueves y viernes de esta semana visitará los juzgados de Mazatenango y Retalhuleu, e indicó que para cuando concluya su período como presidenta del Organismo Judicial habrá recorrido todo el país, como parte del trabajo que consideró debe realizar un alto mando judicial.
 
Estos recorridos los realiza acompañada del Equipo Gerencial del Organismo Judicial, quien según la información expuso al Pleno de magistrados de la CSJ que, de los avances alcanzados en las visitas, las demandas de los funcionarios judiciales han sido solventadas en un 60%, las cuales han consistido en nombramiento de personal, adquisición de equipo de cómputo, mobiliario,  infraestructura, líneas telefónicas para juzgados de Paz, entre otras, así como motocicletas para movilización del personal que notifica resoluciones que emanan de los juzgados.

De acuerdo con la información, al momento se han visitado al menos 180 órganos jurisdiccionales.  

En su recorrido, Aldana resaltó la necesidad de que el Poder Judicial adquiera nuevos edificios, con el fin de que puedan separarse los ramos, en vista de la cantidad de juzgados y tribunales.

Además informó que en agosto se inaugurará un edificio donde se diligenciará todo lo relacionado con el ramo de femicidio y violencia contra la mujer; sin embargo, indicó que se continúa trabajando en el proyecto,  pero que dependen del presupuesto, porque no les es suficiente.