La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de los municipios del sur del departamento de Sololá informó sobre las anomalías en los municipios de la orilla del Lago de Atitlán, donde sobresalen los disturbios en San Lucas Tolimán y Xejuyub’, bocacosta del municipio de Nahualá.
Salvador Loarca Marroquín, auxiliar de la PDH dijo que en San Lucas la población denunció que el actual alcalde, í“scar Pic Solís, quien fue postulado por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza – Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), entregó becas escolares y fertilizantes, los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre.
El día de las elecciones se reportó que hubo confusión con algunos vecinos y vecinas que no aparecieron empadronados en el casco urbano, por lo que debieron acudir al área rural y viceversa, lo que molestó al electorado.
En el municipio de San Juan la Laguna se conoció que en horas de la tarde del día sábado, anterior al evento eleccionario, el candidato del partido oficial, Rodolfo Pérez, repartió víveres en la aldea Palestina, lo que provocó un enfrentamiento con simpatizantes del Partido Patriota.
En San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y la boca costa de Santa Catarina Ixtahuacán no se reportó ningún incidente de gravedad; los centros de votación iniciaron en el horario establecido por el Tribunal Supremo Electoral, como estaba establecido.
Sin embargo, aproximadamente a las 10 de la mañana del 11 de septiembre, Diego Guarchaj, voluntario de la PDH, informó que dos delegados del TSE fueron a entregar bandejas de papeletas que faltaban en una de las mesas, en el centro de votación de la aldea Xejuyub’, Nahualá, pero la población al enterarse capturó a ambos.
La PDH trabajó con la Policía Nacional Civil (PNC) de Sololá, especialmente con el subcomisario departamental; después de dos horas de diálogo la población tomó la decisión de quemar las dos bandejas, que contenían 500 boletas para la alcaldía y 500 para diputados por distrito, además de dejar libre al personal del TSE.
El lunes 12 de septiembre la población de San Lucas Tolimán, una multitud inconforme con los resultados, quemó las papeletas y todas las actas electorales del referido municipio.