Informe sobre juzgados de turno


Rubén Eliú Higueros, presidente del Organismo Judicial, presentó hoy su informe sobre los juzgados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rubén Eliú Higueros Girón, presentó informe sobre el funcionamiento de los juzgados de turno, a un año de su apertura.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

A un año de funcionamiento de los juzgados de turno de 24 horas en el paí­s el presidente de la CSJ presentó un informe sobre dicha instancia, durante la actividad invitó a las personas que sean detenidas que exijan el derecho de ser conducido a uno de los juzgados de turno y no a una estación policial como sucedí­a anteriormente.

«La Policí­a tiene el deber de traer a los capturados a los juzgados de turno», señaló Higueros, reiterando que dicho procedimiento consiste en un derecho que tiene la población guatemalteca.

Según cifras, esta instancia logró en tan sólo un año de funcionamiento aumentar en un 77 por ciento la cobertura de servicio para 14 de los 17 municipios del departamento de Guatemala.

Higueros añadió que estos juzgados han evitado que los Juzgados de Primera Instancia se saturen altamente con causas que no ameritan el ingreso a la justicia penal.

Pronto se anunciará la firma de un convenio entre el Ministerio Público, la Defensa Pública Penal y el Organismo Judicial, para decidir la fecha en la que se iniciará la labor de los juzgados de turno en Quetzaltenango.

El Organismo Judicial anunció también que trabaja en la apertura de los juzgados móviles, los cuales consisten en vehí­culos que se ubicarán en distintos lugares para que el acceso sea más efectivo, estos funcionarán en la costa sur y en occidente. Hasta el momento se tienen diez vehí­culos equipados para esta labor judicial.

Finalmente, el presidente del poder judicial informó que en el caso de las órdenes de allanamiento serán los jueces de turno quienes emitan dichas órdenes, esto para evitar fugas y agilizar este tipo de trámite.