Hace muchos años visité este país, pero no recuerdo casi nada que pueda dar fe de que efectivamente permanecí unos pocos días, cuando el avión casi llegaba al aeropuerto en Madrid observé los campos cultivados, en el hotel escuché a un empleado decirle a un viajero que apuntara el nombre del hotel, ya que en aquella ciudad es fácil perder la orientación. El Real Palacio con sus muebles elegantes, lámparas y jardines. De Toledo únicamente puedo decir que observé la pintura del Greco, El entierro del Conde de Orgaz, en la iglesia de San Tomé. Barcelona con la iglesia La Sagrada Familia y los kioscos con las ventas de libros. San Sebastián en la costa norte. Eso es todo.
Algunos españoles han venido a Guatemala en donde encontraron un lugar propicio para desempeñar tareas docentes, tal fue el caso de Salvador Aguado-Andreut, a quien muchos conocimos en la Facultad de Humanidades, autor de libros y lector incansable.
Considero que no es requisito indispensable viajar para poder decir algo de la evolución de los pueblos. Permítaseme externar algunas pocas cosas de España: en 711 de nuestra era se inició el arte musulmán en España, período que llega a 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. Tan sólo en una de las obras, la Mezquita de Córdoba, a lo largo de los años de su construcción podemos estudiar los estilos utilizados por los maestros en diversas ramas del arte. En el Califato de Córdoba hubo influencia cristiana oriental proveniente de Siria, de Bizancio y naturalmente de la cultura musulmana.
En 929 representa al año de mayor esplendor del arte Andalusí. Córdoba, «el resplandor del mundo». Su mezquita con tres ampliaciones durante dos centurias, desde Abad Al Rahman I hasta el declinar de este califato. Una de las características es el esmalte blanco-rojo, propio del arte cordobés.
Hubo en un principio una construcción con columnas romanas y visigodas, sobre esta base fue levantado un recinto de reducidas proporciones, el califa Almanzor lo amplió.
Entre 961 y 971 fue la penúltima ampliación con riqueza decorativa.
Existe un arte Mozárabe el que fue posible debido al clima de tolerancia religiosa de los árabes hacia los cristianos.
En la Guerra de la Sucesión que terminó en 1713 y que se extendió por Europa, llegando los reyes de la Casa de Borbón al trono de España. El origen de la guerra se debió a que el rey Carlos II falleció sin dejar sucesor o heredero.
En la Revista de Indias editada en Madrid encontramos las relaciones de España con Santo Domingo, precisamente cuando la isla Española fue poblada la mitad por franceses y esclavos negros y la otra mitad por colonos españoles. Aquí surgió la primera universidad llamada Santo Tomás de Aquino. Santo Domingo fue la primera ciudad fundada en América en 1492.
De manera que en el arte, en las expediciones científicas organizadas por el gobierno español, inclusive el mismo año de la pérdida de las últimas colonias en América en 1898, cuando el jefe de la expedición Marcos Jiménez de la Espada permaneció perdido durante cuatro días en el cráter del volcán Pichincha en Ecuador, navegando enseguida por el río Napo. De todo ello recibimos una herencia cultural.
Desde el siglo XIV Barcelona influyó comercialmente en el Mediterráneo y los marinos de Aragón y Castilla se lanzaron al mar hasta Brujas y Londres. El Consulado del Mar fue el estatuto aplicado en Barcelona y con el tiempo contribuyó en dar origen al Derecho Internacional Marítimo.