INFORME SOBRE ESPAÑA. IIIY FINAL


Absolutismo, ya fuere proveniente de las casas de Austria o de Borbón, el constitucionalismo, el liberalismo y la República, son las formas polí­ticas predominantes a lo largo de los muchos años.

í“sear Enrique Alvarado S.

Desde la época del monarca Carlos V la centralización del poder se habí­a impuesto a la representación polí­tica de las ciudades, tal como sucedió en la lucha de los comuneros que resultaron vencidos. De 1520 – 1521 se produjo la insurrección de los comuneros, con previos antecedentes, que unificó a personas de diferentes clases sociales, y desde luego el pueblo, actuando revolucionariamente en un sentimiento mí­stico y social que también se manifestó en ciudades de Flandes, Francia e Italia.

Uno de los libros que trata de este tema, Las Comunidades de Castilla de José Antonio Maravall, que me fuera proporcionado por el historiador Franz Binder. Existen varios puntos de vista para analizar los acontecimientos de tales comunidades: algunos dicen que se trató de una rebelión revolucionaria, otros dicen que fue un movimiento reaccionario.

A la luz de recientes investigaciones se le puede considerar como la primera revolución moderna en Europa. La monarquí­a de Carlos V el mismo Carlos I de origen flamenco, se enfrentó a una parte de la nobleza, parte del clero y del pueblo, habiendo triunfado la monarquí­a en Villalar. Se trató de una lucha urbana.

Uno de los jefes principales de la rebelión, Juan de Padilla, despertó un sentimiento de admiración en el pueblo. La lucha armada de los comuneros no logró extenderse a las áreas rurales, y en ello radica su derrota. En las investigaciones sobre rebeliones populares en España encontramos un buen número de ellas con caracterí­sticas peculiares, sin embargo una causa de descontento con las comunidades de Castilla consistió en que al entrar en España el monarca Carlos, de origen flamenco y con un buen número de asesores de ese mismo origen, causó un desagrado en una extensa región.

Con el Juramento de Tordesillas, 25 de septiembre de 1520, se extendió la unión de las ciudades. Algunas de tales ciudades que participaron: Avila Valladolid, Toledo, Segovia, Burgos.

Como parte de la lucha existe un documento en donde además del objetivo de la rebelión se pide no convertir más a los nativos de Indias en esclavos.

Felipe II fue un campeón en la lucha en contra de la Reforma Religiosa. La guerra en contra de los Calvinistas tuvo episodios dramáticos, por ejemplo en Parí­s con la Noche de san Bartolomé, matanza de calvinistas el 24 de agosto de 1572.

En 1581 Felipe II fue proclamado Rey Legí­timo de Portugal, haciendo su entrada en Lisboa, esa unión con España no duró más de sesenta años.

El despotismo ilustrado de los Borbones representó una época de instituciones fundadas por una minorí­a culta; en la Capitaní­a General de Guatemala aparecieron: La Gaceta, la reforma al plan de estudios de la Universidad de San Carlos, la Sociedad Económica de Amigos del Paí­s.

El liberalismo fue aceptado en España como consecuencia de la independencia de las Trece Colonias que dieron origen a los Estados Unidos, la Revolución Francesa y el Enciclopedismo. Son muchos los postulados del liberalismo, libertades de: conciencia, de pensamiento, de culto, de imprenta, de reunión, resistencia a la opresión, igualdad ante la ley…

La revolución industrial contribuyó al liberalismo, el que limitó todas las formas de poder absoluto. Su culminación lo representó la desamortización de los bienes de la Iglesia. En Guatemala la desamortización llegó hasta en los tesoros bibliográficos. Existe en la Biblioteca Nacional una Biblia Polí­glota, que forma parte del Fondo Antiguo, Biblia que perteneció a los padres Dominicos. En mi opinión los tesoros del Fondo Antiguo en el que también se incluye un viaje cientí­fico por Centro América debieran ser expuestos temporalmente al público y guardados en caja fuerte.

El monarca Fernando VII suprimió toda tendencia liberal, lo mismo sucedió más tarde con las guerras Carlistas. El tradicionalismo español fue un freno para el liberalismo.