INFORME SOBRE ESPAÑA II


La historia de este paí­s es sorprendente, crisol de pueblos: romanos, visigodos, árabes, reconquista por los cristianos, imperio colonialista, la República. Para escribir lo que hoy sucede dentro y fuera de la comunidad europea es preciso investigar.

í“scar Enrique Alvarado S.

Musulmanes y judí­os impulsaron industrias y comercio en las áreas urbanas, el pueblo se dedicaba mayoritariamente a la agricultura. Los moros introdujeron el algodón y el gusano de seda.

En Toledo hubo una universidad musulmana, en el siglo XIII las clases eran impartidas en árabe Un judí­o converso, Juan de Sevilla tradujo al latí­n las obras árabes, en ellas se inspiró Dante para describir el Paraí­so

Durante algunos perí­odos los reyes cristianos de Aragón manifestaron gran tolerancia religiosa para con musulmanes y judí­os quienes podí­an practicar libremente sus creencias. En las Cortes de Castilla en 1128 aparecen leyes regulando la guerra para evitar en lo posible lo mortí­fero de los enfrentamientos.

Al concluir la reconquista en 1492, los artesanos musulmanes que se quedaron a vivir en las comunidades cristianas dieron origen a un refinado arte llamado Mudejar.

Sucedió que con la conquista de Indias y su colonización el oro y la plata llegaron en gran cantidad a España, y en lugar de lograr su industrialización le fue más fácil comprar productos manufacturados en Francia y en Inglaterra, debido a ello frenó su propia industria y le cerró esa posibilidad a sus colonias en América, por ello tenemos en esto una de las muchas causas que explican nuestro subdesarrollo actual.

España nos legó una fuerte inclinación religiosa. Sucedió que con el tiempo el soldado español que vino a América fue en extremo intransigente en ese sentido.

España apoyó a los Papas en contra de herejí­as y de la Reforma Protestante. En ocasiones hubo decaimiento de las costumbres austeras de los frailes, acumulando la iglesia grandes fortunas. Para perseguir las herejí­as fue creada la Inquisición suprimida por las Cortes de Cádiz en 1812.

La historia de la Iglesia Católica, en Europa, tiene fechas importantes, en 1054 la Iglesia se escindió en romana en Occidente y griega en Oriente, quedando rota la unidad del Cristianismo.

Hubo épocas de renovación cultural, tal como sucedió con la Ilustración en la segunda mitad del siglo XVIII.

La portentosa cultura española se manifestó en las Leyes de Indias, en el constitucionalismo de las Cortes de Cádiz, en la unidad del imperio desde los reyes Católicos. Recuerdo que en los cursos de historia de Guatemala nos enseñaban sobre las encomiendas, la esclavitud de los indí­genas suprimida en las Leyes Nuevas de 1542, la esclavitud de los negros que existió durante toda la época colonial, las reducciones, los repartimientos, la polí­tica agraria colonial y los orí­genes del latifundismo, las relaciones geográficas y muchos otros temas.

Profundizar en todo esto es tarea de años, los temas van surgiendo tanto en España y sus colonias, por ejemplo el sentimiento localista que dio origen al Estado de los Altos en Guatemala, el caudillismo del perí­odo posterior a la Independencia.

La primera norma constitucional española surgió en Bayona en 1808, en el inicio de la ocupación francesa y que fue un intento que no llegó a regir. Tres años antes España aliada de Francia perdió casi todos sus barcos de guerra en la batalla de Trafalgar, lo que la debilitó en su lucha en contra de sus colonias americanas. La Constitución que sifué aplicada nació en las Cortes de Cádiz en 1812. Al regreso de su cautiverio el rey Fernando VII desconoció tal constitución, lo que se conoce como el absolutismo y en 1820 el segundo perí­odo constitucional, aprovechado por los patriotas americanos para hacer valer entre otros aspectos la libertad de imprenta.

El origen de las Cortes proviene de la Baja Edad Media y en ellas estuvieron representados los nobles, el clero y en ocasiones los procuradores de las ciudades.