Hoy fue presentada la Primera Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria, la cual fue realizada por 111 graduandos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); las conclusiones reportan que un 97.5 por ciento de los hogares encuestados, padecen problemas de inseguridad alimentaria.
florortiz@lahora.com.gt
Tras nueve meses de investigación y recopilación de datos, se logró establecer un panorama a nivel nacional de la seguridad alimentaria en el país. Los médicos graduandos de la Usac establecieron que sólo en un 2.5 por ciento de los hogares encuestados tenían solvencia para la alimentación de su familia, lo cual equivale a más de 71 mil hogares sondeados (71,069, exactamente).
Sin embargo, más de 1.4 millones de hogares encuestados (1,472,133, exactamente) padecen de problemas para la alimentación. De éstos, el 52 por ciento se encuentra en un riesgo moderado, pero el 2.8 por ciento (79,996 hogares) se encuentran en grave riesgo.
Los graduandos en Medicina realizaron este sondeo como parte de los requisitos finales de la carrera, por lo que actualmente ya están graduados.
CIFRAS
La recién graduada Débora Reyes, participante en el estudio, señaló que de los hogares entrevistados en un 94 por ciento es administrado por mujeres, de las cuales el 28 por ciento son analfabetas; el 57 por ciento está conformado por personas entre 15-64 años; el 61 por ciento no tienen capacidad de reserva de alimentos; el 39 por ciento las personas aportan económicamente al mismo no posee empleo estable; el 20 por ciento gasta más de 137 quetzales mensuales.
Dentro de la encuesta se evidenció que el 80 por ciento de hogares se encuentra en pobreza general, siendo de ellos 45 por ciento extremadamente pobres; además, el 10 por ciento de hogares destinan la más de la mitad de sus ingresos para gastos diferentes a los realizados para alimentación.
Aparte de la llamada «Olla Nutricional» (alimentación mínima), se estableció que el 58 por ciento de los hogares consumen diariamente frutas, verduras, granos y cereales; el 66 por ciento consume por lo menos dos veces a la semana huevos y derivados de la leche; el 71 por ciento consume por lo menos una vez a la semana carnes y pescados.
En la utilización biológica, estimaron que 51 por ciento de los hogares cuentan con dos o tres servicios básicos -agua potable, luz, drenajes- y el 36 por ciento refirió consumir agua no tratada. Más de la mitad de hogares encuestados -58 por ciento- reportó llevar a los niños menores de 5 años a algún servicio de salud al momento de presentar una enfermedad, así como el 67 por ciento los lleva a vacunación y control de crecimiento y desarrollo, el 49 por ciento con mujeres embarazadas asisten regularmente a las consultas prenatales.
Reyes explicó que la situación antes planteada es preocupante: «cuando iniciamos con las encuestas, las personas nos preguntaban si, al brindar la información, les entregaríamos algo de alimentos; esto quiere decir que la población lastimosamente espera siempre que le lleven alimentos para colaborar, y eso que esta encuesta se realizó antes de la tormenta Agatha», comentó la ahora galena.
DISPONIBILIDAD
En la muestra estudiada, el 61 por ciento de hogares entrevistados no tienen capacidad de reserva de alimentos, y el 59 por ciento no realiza actividades de producción agrícola; en relación a esta actividad económica, determinaron que a nivel nacional el 88 por ciento de los hogares están en riesgo de inseguridad alimentaria, correspondiendo un 59 por ciento a hogares con riesgo severo, el 19 por ciento con riesgo moderado y un 11 por ciento con riesgo leve.
La publicación de Diario La Hora del 8 de julio de 2010 refiere que para poder tener acceso a la Bolsa Solidaria, como requisito primordial hay que presentar la fotocopia de cédula, boleta de empadronamiento y la constancia de afiliación al partido oficial (Unidad Nacional de la Esperanza), siendo ello indispensable para que los vecinos de barrios pobres puedan recibir dicha ayuda.
En la publicación de hoy de Siglo Veintiuno se hace referencia que la Bolsa Solidaria no llega a los lugares con desnutrición severa, como en cuatro municipios del departamento de Zacapa donde se registran altas tasas de desnutrición.