Informe revela alto nivel de desnutrición aguda


Un estudio realizado en 54 municipios de 7 departamentos del «Corredor Seco», así­ como en 6 municipios de Quiché y 4 de Izabal, y que estuvo a cargo de expertos del Observatorio en Derechos de Alimentación, revela que el 11 por ciento de las niñas y niños evaluados presentan desnutrición aguda.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Dentro del informe detallan que el 5 por ciento de la niñez que vive en el «Corredor Seco» padece de desnutrición aguda severa, lo que los pone en riesgo inminente de muerte.

Además de los pequeños, las mujeres y más cuando están embarazadas o luego de dar a luz, son vulnerables a padecer algún tipo de desnutrición; el 13.4% de las mujeres en edad fértil evaluadas presentan sí­ntomas de desnutrición aguda, con una concentración mayor en las edades de 10 a 19 años.

Dentro del estudio, que tiene como fin dar una visión clara de la problemática alimentaria en nuestro paí­s e incidir en el mejoramiento de las condiciones de la población que sufre de hambre, sobresale que el 42 por ciento de los hogares visitados por los expertos del Observatorio, reportaron no tener reservas de alimentos.

El 66 por ciento de los niños que viven en los departamentos evaluados han enfermado en las últimas dos semanas y mantienen visitas constantes al doctor por diversas enfermedades que los aquejan.