Informe: mil 406 alertas por desaparición de menores siguen activas


aa_foto_5_archivo

Según Franklin Azurdia, jefe de la Unidad Operativa Alba Keneth, mil 406 alertas reportadas en este sistema continúan activas, de las 5 mil 904 que fueron activadas durante el transcurso del 2013.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Del total de alertas activadas este año 4 mil 498 han sido desactivadas y 480 cuentan con información sobre la ubicación de los menores.

Durante Nochebuena y Navidad, 19 alertas fueron activadas por la desaparición de menores, de las cuales sólo seis han sido desactivadas. Por otro lado, de los 13 remanentes 5 de los menores han sido localizados, por lo que aún se desconoce el paradero del resto.

A pesar de ser un número alto, Azurdia indicó que la cantidad de reportes de desaparición es menor al esperado. «El promedio de alertas en relación al 2012, ha venido aumentando por lo que en 2013 estimábamos un aumento de 30 casos durante los dos días», indicó.

En 2012, se reportaron 25 alertas durante el 24 y 25 de diciembre.

MUERTES
Aun así el panorama no luce favorable para todos los casos, ya que de esta cifra global –5 mil 904 alertas–, por lo menos 20 niños fallecieron antes de ser encontrados.

De las 19 alertas del 24 y 25 de diciembre resultó el fallecimiento de  Héctor Noé Chávez Peña, de 3 años.  “El martes 24 de diciembre alrededor del mediodía desapareció de su residencia, pero lamentablemente fue encontrado horas después, dentro de un arroyo que pasa cerca de la casa de un familiar», relató el coordinador de la unidad. 

Según previas investigaciones, el menor pudo haber muerto por asfixia por inmersión, aun así se está a la espera de la confirmación de los resultados presentados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
 
“Tuvimos un aumento de casos de asfixia por inmersión, debido a la época de invierno, ya sea que fueran arrastrados por un río, o porque fallecieron ahogados, etc.”, contó Azurdia.

CAUSAS DE MUERTE
El fallecimiento de menores tiene como común denominador el uso de la violencia en un 60 por ciento. Estos casos reportan diversas señas de violencia, el uso de armas de fuego y armas blancas, además del desmembramiento.