El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif), remitió al juzgado Primero de Mayor Riesgo un informe médico en el que confirma “deterioro en el estado de salud y escasa posibilidad de mejoría†de Héctor Mario López Fuentes, acusado de genocidio.
gortiz@lahora.com.gt
Esta mañana fue recibido el informe que detalla que el exmilitar, acusado de genocidio y quien permanece internado en el Centro Médico Militar, padece varias enfermedades que le impedirían presentarse a la audiencia de apertura a juicio en su contra.
“Debido al deterioro del estado de salud de López Fuentes y su escasa posibilidad de mejoría en el corto plazo -secundario a la naturaleza crónica de sus padecimientos-, se considera que no habrá cambios sustanciales inmediatos y consecuentemente, no tendrá condiciones adecuadas para presentarse a la audiencia oralâ€, detalla el informe de Inacif.
El informe médico, al que Diario La Hora tuvo acceso, detalla, además, que a López Fuentes le diagnosticaron cáncer de vejiga, hipertensión arterial, infección urinaria y mieloma múltiple (tipo de cáncer en la médula ósea).
López Fuentes, general retirado, fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el Gobierno de Efraín Ríos Montt y es sindicado de participar en por lo menos 77 casos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad.