Desmantelamiento de expedientes de casos de alto impacto y corrupción, son algunos de los señalamientos que se vierten sobre el actual fiscal general, Conrado Reyes Sagastume. CALDH le acusa directamente.
aorozco@lahora.com.gt
Mario Minera, analista jurídico del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), indicó esta mañana, frente a Casa Presidencial, que es urgente y necesario que se destituya a Reyes Sagastume, pues es bajo su tutela que empiezan a desmantelarse expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos del pasado.
Además, indicó que también se trata de destruir expedientes sobre investigaciones a miembros del crimen organizado y que han colaborado con el desmantelamiento de estas agrupaciones. Las cuales, considera, son razones suficientes para retirar de su cargo al recién electo Fiscal General.
Entre estos expedientes, Minera mencionó la existencia de uno «que va a revelar la existencia del crimen organizado actual, con autores intelectuales del pasado». Este caso, afirmó, se trata de genocidio cometido hace más de 25 años «en donde el principal acusado es un diputado de apellido Ríos Mont».