La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) presentó el informe de auditoría del Presupuesto del año 2012; sin embargo, analistas consideran que los casos paradigmáticos de corrupción quedaron excluidos del documento.
jgarcia@lahora.com.gt
El documento de auditoría del Presupuesto del año 2012 y el informe de auditorías especiales suman reparos que superan los Q3 millardos. De dicha fiscalización derivan 168 denuncias penales, 66 formulaciones de cargos y la imposición de 4 mil 515 sanciones.
No obstante, el analista Renzo Rosal criticó que la entidad “solo se lava la cara”. Esto porque pese a que se conozcan las cifras, a su criterio no se evidencian resultados reales, tampoco procesos penales que marquen un precedente para que cambie la situación de corrupción en el país.
“No pasa nada. Ya se volvió una tradición que la Contraloría hace como que audita, como que encuentra situaciones a investigar, pero al final de cuentas no pasa nada. Debajo de la mesa se negocia el pago irrisorio de una parte pequeña de las multas y la cosa termina siendo igual a nada”, expresó.
Rosal consideró necesario que la CGCN se responsabilice más del seguimiento de los casos que denuncia, que monitoree qué pasa con el pago de las sanciones, y que busquen los mecanismos para hacer funcionar de mejor forma el Ministerio Público (MP), para que las denuncias que no responden a anomalías de orden administrativo resulten en expedientes penales.
“Esto es necesario, porque cada período la Contraloría hace lo mismo, pero al final el sistema termina siendo cada vez más impune y corrupto”, advirtió.
CORRUPCIÓN EN LA SOMBRA
El analista, además, criticó que casos paradigmáticos y altamente cuestionados como el usufructo a la Empresa Portuaria Quetzal no figuren en el informe de Contraloría.
“Da indicios de duda que podrían advertir que no están allí porque han sido sujetos de negociaciones paralelas. Estos informes revelan algunos casos de anomalías menores y todos los casos más sensibles quedan fuera; la Contraloría evade un tema de total impunidad”.
En ese sentido, la diputada Nineth Montenegro también lamentó que el caso de la Portuaria no aparezca en el documento “porque fue una compra anómala, lesiva a los intereses del Estado, en donde incluso se violentó la Ley de Contrataciones”.
“Da la impresión que las cosas se hacen para quedar bien con quien puede o no destituirnos, y es lamentable”, alegó.
Las grandes obras de infraestructura, contratos millonarios para la adquisición de medicamentos, además del caso de la Portuaria, han sido los temas más señalados de corrupción. Los temas se pierden entre los más de Q3 millardos por reparos de la CGCN.
SIN INVESTIGAR
En tanto Montenegro señaló que el informe de la CGCN también debe ir acompañado por el análisis de la ejecución presupuestaria de parte del Congreso. No obstante reconoció que en dicho documento la entidad fiscalizadora recogió algunas de las demandas que plantearon, como la compra de una plataforma para el registro de celulares robados.
También indicó que aunque la Contraloría presente denuncias, estás no son investigadas por el Ministerio Público (MP).
En ese sentido, Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, dijo que se tiene que definir si dichas denuncias efectivamente constituyen delito. Además de la auditoria estatal explicó que necesitan informes específicos de las entidades cuestionadas para ahondar en las pesquisas. Estas auditorías pueden llegar a recibirse meses después.