Según la Organización de Estados Americanos (OEA), el 85% de la base de datos del Renap no presenta ningún problema.
mespana@lahora.com.gt
Víctor Rico, embajador de la OEA, se muestra optimista tras presentar los resultados de la auditoría realizada al Registro Nacional de Personas solicitada hace dos meses por el gobierno guatemalteco.
En dicho informe se da a conocer que el 85% de la base de datos del Renap es consistente, el 15% restante encuentra errores primarios, lo que quiere decir que las certificaciones de nacimiento y cédulas se encuentran contaminadas, imposibilitando su lectura y digitalización. Del total de DPI que han sido entregados a la población, mencionan que el 94.5% se encuentra sin error alguno.
Por otro lado, identifican dos problemas al constatar la base de datos del DPI con el Padrón Electoral, el primero existen inconsistencias en la información y, por otro, cantidad alta de ciudadanos que no se encuentran aún inscritos en el padrón. La solución al primer problema está en el proceso de Data Cleaning propuesto en el informe que fue entregado al Renap. Aun así, declaran que el DPI no representa riesgo de contaminación al padrón electoral.
Entre las propuestas planteadas esta mañana, están el fortalecer los componentes tecnológicos que permiten la exitosa digitalización de los documentos. Se espera que la OEA presente los resultados de la Auditoría del Padrón Electoral.
En el largo plazo el objetivo es fortalecer el Registro Nacional de las Personas, como la base para garantizar el derecho de identidad a los ciudadanos guatemaltecos. Para esto es necesario adecuar el marco normativo, fortalecer el componente tecnológico, mejorar los procesos y profesionalizar al personal del Renap, lo cual requiere de la asignación presupuestaria oportuna.
.