El informe circunstanciado que debe presentar el Fiscal General Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, solicitado por el presidente ílvaro Colom, podría ser el primer paso para la destitución al frente del Ministerio Público.
aorozco@lahora.com.gt
Como el primer paso para la destitución del Fiscal General Conrado Reyes, fue calificada la petición de un informe circunstanciado por el presidente ílvaro Colom, sin embargo, se explica que las acusaciones deben ser comprobadas.
Según el analista político ílvaro Pop, el informe solicitado por el mandatario constituye un paso fundamental para la decisión presidencial de destituirlo; esto luego de que Carlos Castresana, el aún jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidiera la destitución de Reyes Sagastume.
Se conoció que hoy por la mañana el Organismo Ejecutivo envió el cuestionario al Fiscal General, el cual servirá de base para su informe circunstanciado, el cual, según indicó anoche el mandatario, espera su vuelta con las debidas respuestas hoy mismo.
Castresana había acusado al Fiscal General de haber dado ingreso a personas vinculadas a Carlos Quintanilla, quien ahora es perseguido por espionaje al presidente Colom. Asimismo, señaló que Reyes Sagastume estaba entorpeciendo los casos que tenía la Fiscalía Especial de la CICIG ante el MP.
Este informe, analiza Pop, debe contener la suficiente información para que el Presidente tome la decisión correcta. Sin embargo, recuerda el analista, que desde el proceso de postulación, Reyes Sagastume ya presentaba tachas en su historial.
MENSAJE NACIONAL
Por su parte, Alejandro Sánchez, jefe del área de Seguridad y Justicia del Instituto de Investigación sobre Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, indica que el informe circunstanciado es importante para conocer la veracidad de los señalamientos de Castresana.
Sin embargo, el especialista asegura que en estos momentos, tanto la sociedad civil como académicos, envían un mensaje con el que se reclama seguridad y justicia para todos, y que esto debe ser tomado en cuenta, tanto por la comunidad internacional como por el Gobierno guatemalteco.
AL REVí‰S
Sin embargo, para el abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos, «el Presidente realiza las cosas al revés», pues considera que Colom debió solicitar este informe circunstanciado al jefe de la CICIG, y no así a Reyes Sagastume; esto debido a que las acusaciones deben ser totalmente comprobadas por el acusador.