Informarán sobre efectos del TLC


Los campesinos continuarán presionando al Gobierno para que cumpla con los Acuerdos de Paz.


Las organizaciones sindicales, campesinas e indí­genas impulsarán para el año entrante asambleas regionales en los 22 departamentos del paí­s para atenuar las consecuencias de los efectos de la explotación minera y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La disposición se alcanzó en consenso en el Tercer Congreso Nacional Campesino que se llevó a cabo del 13 al 15 de diciembre en esta ciudad y que contó con 578 representantes campesinos.

En dicha reunión se dispuso impulsar las asambleas regionales, frentes de lucha desde las diferentes comunidades y regiones del paí­s, así­ como velar por la construcción de la unidad de acción de los campesinos.

En cuanto a las conclusiones del congreso, Daniel Pascual, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) manifestó que el Gobierno de la República ha incumplido con las acciones de la Firma de los Acuerdos de Paz en materia de derechos humanos.

«Esto porque no se salvaguarda la integridad fí­sica. No existen garantí­as en el paí­s para la vida, la pobreza, la exclusión social, falta de educación, empleo y salud», enumeró el sindicalista.

«En este año construimos propuestas, participamos en mesas de diálogo y negociación, cada uno por nuestro lado, indí­genas, campesinos y mujeres, por lo que la lucha se fue debilitando», continuó explicando Pascual.

«Eso nos permite reconocer que no hemos sido lo suficiente coherentes con la situación y la realidad de pobreza y miseria que viven las comunidades y los pueblos de la nación», finalizó.