El equipo de educación ambiental de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Naranjo (Mancuerna), de San Marcos, dio a conocer a los vecinos de la colonia Justo Rufino Barrios, de la cabecera departamental, la razón de ser del proyecto “Manejo integrado de los residuos sólidos y sus beneficios”.
Claudio Velásquez, comunicador social de Mancuerna, expresó que el citado proyecto consiste en separar adecuadamente los desperdicios que se generan en los hogares, los que pasan por el proceso de recolección, disposición y tratamiento, para que contribuya al saneamiento del entorno natural.
La basura que se recoge se clasifica adecuadamente y recibe el tratamiento para su transformación en residuos útiles, los que son aprovechados por la industria para su reciclaje, de cuya materia prima se elaboran objetos que se colocan en el comercio, señaló Velásquez.
Los desechos de origen orgánico se convierten en abono para la fertilización de los campos y de los cultivos agrícolas y las municipalidades los utilizan para los viveros forestales y para la jardinización de los parques y áreas verdes, indicó.
Doris Fuentes, educadora ambiental, comentó que el proyecto se puso en marcha en los centros educativos de la mancomunidad, luego de desarrollar un programa de capacitación que incluyó a maestros, padres y madres de familia y alumnado.
En esta ocasión se trabajó con comités y vecinos de los centros urbanos y para hacer más fácil la separación de los residuos sólidos se provee a cada hogar de recipientes adecuado, que luego son recolectados por los camiones que recorren la ciudad.
Son cinco tipos de recipientes que se identifican por su color, el verde para la basura orgánica; el negro para la inorgánica; azul para papel y cartón; amarillo, para plásticos y aluminio y rojo para vidrio.
Finalmente sugirió hacer uno del camión recolector para evitar los vertederos clandestinos que sólo forman focos de contaminación del suelo, agua y aire, elementos que deben mantenerse limpios y sanos para preservar la salud de la población.