Aunque oficialmente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no confirma qué tipo de sustancia fue lanzada ayer a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ha trascendido por otras fuentes que se trató de cal.
mcastanon@lahora.com.gt
La cal es el nombre común del óxido de calcio, una sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que, al contacto del agua, se hidrata o se apaga.
Roberto Garza, portavoz del Inacif, explicó que el dictamen fue entregado al Ministerio Público (MP) para que realice las diligencias que considere, y de momento no puede adelantar mayores datos.
“El análisis está finalizado y lo realizó el laboratorio de Físico-Química del Inacif, el dictamen técnico correspondiente se entregará al MP que establecerá la sustancia”, explicó.
Según el entrevistado, “el equipo electrónico de barrido” usado para la diligencia, es el que también sirve para detectar plomo en manos de algún sindicado o de otros elementos que sirven de indicio.
Por otras fuentes involucradas en la investigación, se conoció que el polvo blanco lanzado a la vicemandataria es cal, se sabe que las partículas analizadas en el lugar del suceso corresponden a este material.
Ayer, aunque el polvo no había sido analizado por el Inacif, surgieron varias confirmaciones que indicaban que el material era cal, y por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) localizó en un picop, en el cual aparentemente viajaban manifestantes, 17 bolsas de harina.