La puesta a disposición de los internautas de mapas satelitales ha cambiado considerablemente el tratamiento y la presentación de las informaciones, destacan expertos en Internet congregados en el festival South by Southwest organizado en Austin (Texas, sur de Estados Unidos).
Con el ejemplo de Google Maps, estos servicios han mostrado ser una formidable herramienta de presentación de datos y un número considerable de sitios de Internet utilizan el servicio bajo forma integrada con otros de imágenes, de texto, motores de búsqueda, de sonido y de video.
Google Maps es muy utilizado para encontrar y poner en línea informaciones prácticas como el café más próximo, el restaurante más concurrido o la estación de servicio que vende la gasolina más cara.
Un sitio integrado del New York Times combina por ejemplo actualidad y ubicación geográfica de los acontecimientos. El sitio biblemap.org localiza los sitios del Medio Oriente citados en la Biblia.
«Cada vez más observamos a los internautas poner contenido en línea sirviéndose de Google como una herramienta básica», indica John Hanke, uno de los responsables de Google Earth.
Todas las clases de datos son susceptibles de ser representadas sobre un mapa. Así, el sitio oiftalk.com muestra los terrenos de los enfrentamientos en Irak. Csapscores.org contiene todos los resultados de los exámenes de aptitud de las escuelas primarias del estado norteamericano de Colorado (oeste). O incluso el sitio ChicagoCrime.org proporciona una visualización espacial de crímenes y delitos cometidos en Chicago (Illinois, norte). Las estadísticas son obtenidas de los archivos policiales.
Representar especialmente y volver accesibles las estadísticas socio-demográficas no deja de plantear ciertos problemas, destaca Marshall Kirkpatrick, encargado del contenido en línea de Splashcast Media: «Permitir que una persona conozca la tasa de crímenes y delitos cometidos en su vecindario va a aumentar el fenómeno de la segregación según criterios de clases y étnicos».
Esta no es la opinión de Daniel Dubno, periodista productor especializado en nuevas tecnologías de CBS News, para quien la puesta en línea de esta clase de mapas solo tiene efectos positivos: «A las autoridades policiales se les induce a ir a los lugares donde la tasa de criminalidad es importante y a obtener resultados ya que la población fácilmente tiene acceso a estas informaciones y puede exigir cuentas a sus representantes elegidos. Esto funciona igualmente para otro tipo de problemas urbanos».
Más allá de este aspecto, los expositores en la feria evocan las oportunidades de un servicio accesible desde un teléfono móvil. Dentro de unos años, los teléfonos móviles negociarán directamente los servicios y los productos que el usuario desea comprar, predice Dubno.
«Pensemos que estoy en un lugar dado y que deseo beber un café. Mi teléfono portátil va no solamente a permitirme localizar dónde están los bares vecinos, sino negociar para mí el precio del café en cada uno de los bares en mi lugar. Yo ingreso mis preferencias: un café con leche descremada azucarado, y él va a enviar esta información a diferentes lugares que a su turno van a responder a qué precio proponen esta clase de servicio».
El cine ya se apoderó de estas situaciones y una escena de la película «Minority Report» muestra cómo la publicidad se adapta al paso del personaje interpretado por el actor Tom Cruise, gracias a un sistema de captadores situado en su retina.