Influenza porcina: un tí­mido avance hacia la normalización


Una estudiante mexicana limpia sus manos con gel desinfectante.

AFP PHOTO/Ronaldo Schemidt» title=»Una estudiante mexicana limpia sus manos con gel desinfectante.

AFP PHOTO/Ronaldo Schemidt» style=»float: left;» width=»250″ height=»170″ /></p>
<p>El mundo avanzaba con precaución hoy hacia un retorno a la normalidad ante la aparente estabilización de la gripe porcina, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a mantener la vigilancia ante el riesgo persistente de una pandemia.</p>
</div>
<p> <span id=


Las autoridades de México, epicentro de la enfermedad, redujeron su nivel de alerta sanitaria, de naranja a amarilla, permitiendo la inmediata reapertura en la capital de bares, cabarés, centros nocturnos, discotecas, estadios deportivos, plazas de toros, cines, teatros, billares y parques de atracciones.

Los restaurantes ya habí­an vuelto a abrir sus puertas el miércoles y, a nivel nacional, volvieron a funcionar sitios arqueológicos y museos tras superarse el pico de la gripe porcina, denominada A(N1H1), que dejó 42 muertos y 1.070 contagiados en el paí­s latinoamericano.

Otros paí­ses también suavizaron las medidas preventivas.

China comenzó a levantar la cuarentena impuesta a los pasajeros de un vuelo procedente de México en el que viajó un mexicano de 25 años que se convirtió en el primer caso confirmado de gripe porcina en extremo oriente.

También los 300 clientes y empleados confinados en un hotel del centro de Hong Kong, donde se habí­a alojado este mexicano, podrán salir del establecimiento el viernes.

Pekí­n levantó asimismo la cuarentena impuesta a unos 20 estudiantes canadienses y a otras personas, chinos y extranjeros, que se encontraban confinadas en Pekí­n y Shanghai.

China alegó que sus drásticas medidas son necesarias para evitar «consecuencias catastróficas, no sólo para evitar que la epidemia se propague en China, sino también en Asia».

Rusia por su parte levantó la prohibición de importar cerdo de cinco Estados de Estados Unidos (Indiana, Kansas, Michigan, Nevada y Ohio), tras lo cual ocho Estados norteamericanos siguen sometidos a la prohibición. Las autoridades rusas mantuvieron en cambio la prohibición de importar cerdo de México, España, Centroamérica, Cuba, Panamá y Colombia.

El ministro argentino de Justicia, Aní­bal Fernández, consideró que su paí­s reestablecerá en el corto plazo los vuelos con México, suspendidos desde hace una semana, una medida que fue duramente criticada por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, el balance de la enfermedad siguió creciendo. México confirmó el miércoles 13 nuevas muertes, con lo que asciende a 44 el número total de ví­ctimas mortales, y Suecia y Polonia anunciaron sus primeros casos, con lo que la gripe porcina afecta ya a 24 paí­ses.

Con 642 casos y dos muertos Estados Unidos es el paí­s más afectado tras México. Le siguen Canadá con 201 casos, España con 81 y Gran Bretaña con 32.

La OMS activó el 29 de abril el nivel 5 de una escala de alerta de seis niveles, afirmando que una pandemia era inminente.

La organización sigue ahora de cerca la situación en España y Gran Bretaña, en busca de señales de propagación autónoma del virus en otra región del mundo difente de América. De momento no las ha encontrado. Si lo hiciera, activarí­a la fase 6, que anunciarí­a oficialmente la primera gran pandemia del siglo XXI.

«Con el número de casos en otros paí­ses, me extrañarí­a no llegar a nivel 6», consideró el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser.

El director general en ejercicio de la OMS, Keiji Fukuda, llamó a las naciones asiáticas a mantenerse vigilantes ante la gripe porcina, admitiendo que sigue existiendo un riesgo de pandemia.

«Es indispensable que los paí­ses mantengan el estado de alerta y la vigilancia para seguir lo más de cerca posible la evolución» del virus, que podrí­a volverse más virulento, advirtió.

En Africa, donde de momento no se han confirmado casos de gripe porcina, responsables sanitarios advirtieron de que el nivel de preparación contra la enfermedasd varí­a según los paí­ses y de que el virus puede haber llegado al continente sin ser detectado.

MADRID Piden solidaridad


Personalidades de varios paí­ses iberoamericanos lanzaron hoy un mensaje de solidaridad con México, enfrentado a la epidemia de gripe porcina, durante un acto en la Casa de América de Madrid, en el que se pidió «más solidaridad» y «menos discriminación» con los mexicanos.

«En el mundo se necesita más solidaridad y acción conjunta y no acciones de discriminación», afirmó el historiador mexicano Enrique Márquez, durante el acto, que abrieron y cerraron los cantos del coro de Niños de Cantores del Estado de México.

El paí­s latinoamericano no sólo sufre la epidemia de gripe «que lastima el cuerpo», sino ahora también «la pandemia de la discriminación que lastima el alma, el espí­ritu», dijo el director del Coro, Alberto Alvarado.

Todos los presentes, entre los que se incluí­an personalidades de la cultura, la polí­tica y la sociedad de ambos lados del Atlántico como la mexicana Paulina Rubio o el cantante español Miguel Rí­os, o los colombianos Aterciopelados, transmitieron su apoyo a México en «estos momentos difí­ciles».

Todos ellos abogaron por la solidaridad y rechazaron las acciones «irracionales» como la restricción de vuelos a México o las cuarentenas.

«México no está en cuarentena», afirmó Paulina Rubio, agradeciendo el gesto a «todas las personas y todos los gobiernos que nos han tendido la mano».

El acto ha servido para convertir la Casa de América en la Casa de México, con una gran pancarta en su fachada principal con la bandera mexicana y el lema «Casa de México», con las letras pintadas con los colores de la enseña nacional del paí­s latinoamericano.

El embajador mexicano en Madrid, Jorge Zermeño, agradeció al masivo acto para el que se quedó pequeña la entrada de la Casa de América y recordó que la situación en México «se ha estabilizado».

Mí‰XICO 44 muertos


El número de muertos en México por gripe porcina subió de 42 a 44 y los contagiados suman 1.160, dijo el jueves el ministro de Salud, José Angel Córdova.

«Tenemos 44 defunciones, los dos nuevos casos son una paciente femenina de San Luis Potosí­ y un hombre de Tlaxcala», ambos estados ubicados en el centro de México, dijo Córdova.

Del total de casos, incluyendo ví­ctimas mortales, 49,5% son mujeres, añadió.

Córdova dijo como en dí­as anteriores que «la tendencia a la disminucion de los casos, aunque sin la desaparicion de éstos, se sigue manteniendo».

«El 70% de las defunciones se registraron en el Distrito Federal», dijo el funcionario.

La capital del paí­s, con 8 millones de habitantes, decidió a partir de este jueves la reapertura de los cines, teatros, bares y centros de diversión, después de haber reiniciado actividades los restaurantes el miércoles.

Las autoridades capitalinas decidieron el miércoles pasar de alerta naranja (fase 3 sobre 4) a amarilla (2).

El ministro aconsejó mantener el aforo de esos sitios en «un 50%» de lo habitual y observar otras medidas de prevención, como ingresar con tapabocas.