El alza observada en el precio de los combustibles a nivel mundial, sumado a un incremento del costo de los alimentos condujo a que por primera vez en cinco años, la inflación en América Latina en 2007 subiera un punto porcentual, para situarse en 6%, según la CEPAL.
Desde 2002 que la región no registraba una inflación como la de este año, influida principalmente por el sostenido aumento en los precios del petróleo, que se han traducido en un incremento generalizado de los combustibles, de acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En 2006, la inflación regional fue de 5%.
La inflación se agudizó además en la mayoría de los países por factores climáticos adversos que impactaron la oferta de los productos agrícolas, y en algunos casos también por presiones de la demanda.
La situación llevó a que países de sostenido crecimiento económico como Chile y México, sobrepasaran sus metas inflacionarias, llegando a 6,5% y 4% respectivamente, lo que se tradujo en un aumento de los precios mayor al previsto, que opaca en parte el buen rendimiento de sus PIB, según la CEPAL.
Colombia también superó su meta en casi un punto, para acumular una inflación anual de 5,5%, al igual que Paraguay, que registraría una inflación anual de 7,5%, sobre la meta de 5%.
De los países más afectados por la inflación están Venezuela, que tuvo una media anual de 11% y Nicaragua que alcanzó una inflación interanual de 13,8%. En Bolivia, la inflación pasó de 4,9% anual a casi 12%.
En Honduras, la inflanción también se aceleró hasta llegar en noviembre a una variación anual de 9,6%, frente a 5,3% en el mismo período.
En contraste, Brasil fue uno de los países que logró mantener a raya el crecimiento de los precios domésticos, con una inflación de 4,5%, inferior a las proyecciones oficiales. Una situación que se repitió en Ecuador.
Argentina sufrió una desaceleración respecto del año anterior en el Gran Buenos Aires, con 6,6% en los primeros 10 meses del año.
De acuerdo a la CEPAL, el incremento de los precios ocurrió en la mayoría de los casos en un contexto de alta demanda interna, lo que llevó a varios Bancos Centrales a decretar aumentos en las tasas de interés, para aumentar el costo del dinero.
El incremento de las tasas de interés motivó una apreciación del tipo de cambio real en la mayoría de los países de la región, lo que representa un «factor de preocupación» para la CEPAL.
Al respecto, el secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, aconsejó que para enfrentar una mayor inflación «lo mejor es tener una política fiscal más prudente».