El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó hoy el índice de Precios al Consumidor (IPE) relativo al mes de enero, y como principal característica se observa que hubo un alza en la inflación, situación que no se observó el año pasado, en el cual prevaleció la deflación.
grodriguez@lahora.com.gt
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el INE, la variación intermensual, es decir en el mes de enero con respecto a diciembre, la inflación acumulada fue de 1.29 por ciento, mientras que la interanual (de enero 2009 a enero 2010) fue equivalente a 1.43 por ciento.
La inflación interanual no se modifica en mayor medida, debido a que el panorama inflacionario promedio del año pasado tendió a la deflación, es decir, a una inflación negativa.
COSTOS
El costo promedio de la Canasta Básica Alimenticia fue de 1 mil 938 quetzales con 27 centavos (Q1,938.27), mientras que la Canasta Básica Vital se estimó en 3 mil 536 quetzales con 99 centavos (Q3,536.99).
La variación interanual de la Canasta Básica Alimenticia fue de 40.95 quetzales, aumentando en un 2.16 por ciento con relación a diciembre 2009, mientras que la Canasta Básica Vital aumentó 74.73 por ciento con relación al mismo período, lo que representa un 2.16 por ciento.
Diariamente, una familia promedio de cinco miembros debe gastar 64.61 quetzales, de acuerdo con los cálculos del INE.
Entre los productos que mayores alzas representaron y que, por tanto, repercutieron en el costo de la canasta básica, fueron el tomate y la cebolla. El primero tuvo un incremento de 2.29 quetzales por cada libra, mientras que la cebolla tuvo un aumento de 1.47 quetzales por libra,
Algunos de los productos que registraron baja fueron el queso fresco, la leche en polvo, la margarina y el aceite de cocina de uso corriente.
Uno de los mayores impactos en la economía guatemalteca fue el aumento al precio del barril de crudo, el cual se cotizaba en diciembre del año pasado en 74.60 dólares, mientras que en enero tuvo un alza de 78.40 dólares. Aunque se ha insistido en ocasiones anteriores que las reservas de crudo no impactan inmediatamente en el precio del costo de la vida.
La inflación que se registró en enero podría representar un síntoma de recuperación para la economía guatemalteca, que vivió un período de deflación el año pasado, el cual se explicaba, según los analistas, por la caída del consumo, ante el período de crisis económica.
Se espera, por último, que la inflación intermensual en febrero tiende a una alza mayor, debido a que el costo de la energía eléctrica será sensible a partir de este mes.