El incremento en el costo de la vida a raíz de factores externos y la especulación en precios de productos de consumo diario afectan cada día a más familias guatemaltecas. El último informe mensual sobre las condiciones de vida en el país del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) mostró un importante cambio; mientras la violencia continúa en constante aumento de manera similar que en los primeros dos meses del año, el costo de la vida se incrementa radicalmente cada mes.
lahora@lahora.com.gt
El informe revela que algunos productos que conforman la dieta básica de los guatemaltecos, como el maíz, frijol y arroz se incrementaron en mayor medida durante marzo. Asimismo, el precio de la carne de res, huevos y pollo aumentó en cantidades que van desde 25 centavos hasta dos quetzales.
Factores externos
Mario Polanco, director del GAM, indicó que el incremento de los alimentos obedece a factores del comercio exterior. Entre los principales, el alza en el precio del petróleo y sus derivados, que tienen efectos directos en los combustibles y el transporte.
El barril de crudo se cotizó ayer, al cierre de la última sesión de negocios en un precio superior a los US$113, imponiendo un nuevo récord histórico en su negociación del mercado.
Asimismo, la producción de biocombustibles en el extranjero ha requerido de una mayor demanda de granos para su producción, entre los que se cuenta el maíz y trigo, lo cual ha determinado que su cotización se eleve en el mercado internacional.
Sin embargo, la especulación de precios también ha sido parte importante del proceso de inflación. En varios comercios, los precios de los alimentos se incrementan de acuerdo a las decisiones de los productores sin realizar consultas.
El Instituto Nacional de Estadística determinó que en marzo el precio de la canasta básica tuvo un costo de Q mil 755, mientras que la canasta básica ampliada se cotizó en Q3 mil 198.
Preocupan deportaciones
Otro de los temas de preocupación para las familias guatemaltecas, ya que incide directamente sobre la economía, es la política migratoria que implementa el Gobierno de Estados Unidos, que le ha costado la deportación a miles de guatemaltecos en lo que va del año.
El GAM reporta que durante marzo se deportó a mil 545 connacionales de la Unión Americana, mientras que se observa un total de 3 mil 569 personas en lo que va del año.
«Es necesario que las condiciones económicas mejoren en el país, necesitamos mayor vigilancia de las autoridades para controlar los precios de los productos de la canasta básica, además de políticas que ayuden a establecer condiciones favorables para la generación de empleo y evitar la migración masiva de guatemaltecos» señaló Polanco.