Los precios a nivel del consumidor en los 16 países de la eurozona experimentaron a fines de 2010 su mayor aumento en dos años y la inflación es ahora superior al objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE), dijeron ayer las estadísticas oficiales.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que los precios al por menor crecieron en diciembre a una tasa anualizada de 2,2%, su mayor nivel desde octubre de 2008. El salto, en comparación al 1,9% en noviembre, fue muy superior al pronosticado por los economistas, que habían augurado un 2%.
Cifras más pormenorizadas serán publicadas a fines de mes, pero todos los indicios apuntan a que el encarecimiento de los energéticos y las materias primas seguramente fueron la principal razón del repunte en los precios minoristas.
Sea cual fuere la razón del aumento, la tasa de diciembre indica que la inflación en la eurozona superó a fines de 2010 el objetivo establecido por el BCE de mantener el coste de vida «a menos de, pero muy cerca» del 2% por primera vez desde noviembre de 2008.
Ello seguramente desatará los temores entre los directivos del banco central de que la inflación aumenta en la eurozona junto cuando varios países han adoptado severos programas de austeridad para calmar los mercados de bonos y convencer a los inversionistas que finalmente han comenzado a tratar seriamente la reducción de su deuda soberana.
El BCE se reunirá la próxima semana para decidir si varía las tasas de interés. En circunstancias normales, el aumento de diciembre podría haber ocasionado temores ante un posible encarecimiento del precio del dinero.
Empero, ya que muchos países de la eurozona apenas crecen al mismo tiempo que han reducido el gasto público y han aumentado los impuestos, el criterio generalizado entre los observadores del BCE es que el banco central mantendrá invariable su tasa principal de interés en el 1%.
«Dadas las actuales tensiones en los mercados de deuda soberana, seguramente el BCE no considerará necesario a corto plazo elevar las tasas de interés», dijo el economista Frederik Ducrozet, del banco Credit Agricole.
La eurozona fue ampliada el primero de enero a 17 países, al adoptar Estonia la divisa común.