Hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer. Según Una Voz Contra el Cáncer en Guatemala se estima que las infecciones crónicas producen el 16 por ciento de todos los tipos de cáncer y esta cifra se eleva a casi 23 por ciento en los países en desarrollo. “El cáncer, una epidemia mundial empeorada por las infecciones en Guatemala”.
ejuarez@lahora.com.gt
Algunas formas comunes de cáncer, como el del hígado, cuello uterino y de estómago, están asociadas al virus de la Hepatitis B, el Virus de Papiloma Humano y la bacteria Helicobacter Pylori, respectivamente.
En el año 2011, más del 50 por ciento de las muertes por cáncer en Guatemala se asociaron a estos tres tipos, en los cuales las infecciones juegan un rol importante. El cáncer de estómago, causó 850 muertes (376 hombres y 474 mujeres), siendo la primera causa de muerte por cáncer, afectando de manera llamativa más a las mujeres, lo cual es un reflejo de un acceso no equitativo a servicios de salud, las infecciones y la pobreza.
Según Una Voz Contra el Cáncer, el cáncer de hígado se asocia a metástasis, así como a infecciones, y es una causa muy alta de muerte. Durante el 2011 se registraron 641 defunciones por esta causa, es decir, 282 hombres y 359 mujeres. El cáncer de cérvix, que es causado en todos los casos por el Virus del Papiloma Humano y es totalmente prevenible, causa cerca de 290 muertes cada año y se asocia la falta de acceso a los servicios de salud.
El cáncer se encuentra entre las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. Aunque afecta a personas de todas las edades y grupos socioeconómicos, constituye un problema de salud pública cada vez mayor en los países en vías de desarrollo, en donde actualmente se concentran el 55 por ciento de todos los casos de cáncer; para el año 2030 se estima que será el 70 por ciento.
Dicha asociación considera que el cáncer es, a la vez, causa y consecuencia de la pobreza. Los efectos negativos reducen la capacidad de generar ingresos por el alto costo de los tratamientos, y las familias se van hundiendo aún más en la pobreza.
Además de ser una enfermedad que afecta no sólo a las personas mayores, entre sus víctimas se encuentran hombres y mujeres jóvenes, con frecuencia en sus años de trabajo más productivos: en Guatemala, el 45 por ciento de todas las muertes por cáncer del año 2011 ocurrieron en menores de 65 años.
Casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos en etapas avanzadas. Todas las personas tienen derecho a servicios de educación, prevención, así como acceso a un servicio eficaz, de calidad y asequible para el tratamiento del cáncer, y este derecho no debe estar determinado por el lugar donde vive señala Una Voz Contra el Cáncer.
Además indica que para lograr la igualdad en la prevención y el tratamiento del cáncer, es esencial aumentar la conciencia pública y política sobre la existencia de soluciones que se pueden aplicar e integrar en todos los niveles de recursos.