Infanta Cristina comparece ante juez en Palma


INFANTA

La infanta Cristina ingresó el sábado en un tribunal para una histórica vista judicial en la que se pretende aclarar si ella y su esposo hicieron uso ilegal de fondos de una compañía para sufragar fiestas ostentosas en el palacete modernista de la pareja en Barcelona.

Por ALAN CLENDENNING PALMA DE MALLORCA / Agencia AP

Cristina, la primera integrante de la familia real española que enfrenta un interrogatorio en un juzgado desde la restauración de la monarquía en 1975, enfrentó las preguntas del juez de instrucción José Castro como imputada en fraude fiscal y lavado de dinero.

Afuera del tribunal, decenas de manifestantes contrarios a la monarquía escenificaron una silbatina y gritaron lemas contra la realeza española

«Sangre real, justicia irreal», y «fuera, fuera, la corona española», eran algunos de los gritos que retumbaban en las calles que rodean el edificio de los juzgados en la ciudad.

Cristina llegó al juzgado en vehículo en vez de caminar alrededor de 50 pasos bajo los reflectores de la prensa hasta la puerta del lugar, en el equivalente de una «pasarela» para alguien fuera de la ley.