Previo al Día de la No Violencia Contra la Mujer, a celebrarse este próximo 25 de noviembre, organizaciones femeninas hacen un llamado al Estado guatemalteco a fortalecer el sector justicia, ya que el poco castigo que hay hacia los hechos ilícitos en contra de este sector motiva a que la ola delincuencial no se detenga.
larevalo@lahora.com.gt
Lorena Cabna, integrante de la Coordinadora 25 de Noviembre, expresó que el ambiente de impunidad que se vive en Guatemala hace que no se respete la integridad de las mujeres y que este año sea conocido como el más violento para este sector de la población.
Agregó que no se están atacando las causas estructurales y que únicamente se acciona en respuesta de la violencia, pero no se le ataca hasta el fondo.
Con el lema «Por la vida de las mujeres, no más violencia» saldrán a marchar el 25 de noviembre por el Centro Histórico, con el fin de sensibilizar e informar a la población y además denunciar la impunidad que impera en el sector justicia y demandar el cumplimiento de sus derechos.
Además expresó que la violencia no la delimitan solo a los asesinatos, también tratan de hacer conciencia en la población para reducir el maltrato intrafamiliar, la violencia sexual, la violencia psicológica y el poco acceso a centros de salud y métodos de planificación familiar.
«Para nosotras la violencia es una violencia social y política que se ha incrementado drásticamente en este año», afirmó la activista en derechos por la mujer.