El museo Getty de Los íngeles expone desde ayer y en estreno mundial gran parte de «Las ricas horas» del duque de Berry, un excepcional manuscrito francés ilustrado de principios del siglo XV, que suele estar conservado en el museo Metropolitano de Nueva York.
«Las ricas horas» fue un libro encargado a los hermanos Limbourg, miniaturistas holandeses, unos diez años antes de que el mismo mecenas les encargara la elaboración de «Las muy ricas horas», que es uno de los manuscritos más célebres de principios del Renacimiento.
Aunque los hermanos Paul, Jean y Herman Limbourg murieron antes de terminar «Las muy ricas horas», sí fueron completamente responsables de la iluminación de «Las ricas horas», confeccionado entre 1405 y 1408 o 1409 y que reúne 172 ilustraciones de una increíble delicadeza.
«Las muy ricas horas» está actualmente en posesión del museo Conde de Chantilly, en el norte de París.
El museo Metropolitano de Nueva York compró «Las ricas horas» al barón francés Maurice de Rotschild en 1954, explicó el conservador del manuscrito, Timothy Husband, en un pre-estreno de la exposición que comenzaba el lunes por la noche en Los íngeles.
Pero el «Met» no había expuesto hasta el momento más que una doble página por vez de este libro de valor inestimable.
«El manuscrito fue desmontado para restaurarlo y que se realicen facsímiles, y buscamos la oportunidad para exponerlos», precisó Husband.
Sólo una vez en la vida se pueden admirar decenas de doble páginas al mismo tiempo, dijo el curador de la exposición.
Además del libro propiamente y una base para la práctica de la religión católica que contiene oraciones y un calendario, las «Belles Heures» -como se llama en francés-, presenta una serie de siete capítulos, consagrados entre otros a la vida de Santa Catalina y San Jerónimo.
Los detalles de estas miniaturas son tan minuciosos que los organizadores de la exposición incluyeron lupas para que los visitantes puedan admirarlos.
«Los artistas también tuvieron que haber utilizado lentes de aumento para trabajar», remarcó Husband.
La exposición permanecerá en Los íngeles hasta febrero de 2009, para ser transferida al «Met» a partir de septiembre. Se prevé una segunda etapa en París para 2011.