El Instituto Nacional de Estadística presentará en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación la suma de Q180 millones que se destinarán exclusivamente para la realización del censo poblacional en 2014.
mrodriguez@lahora.com.gt
El director del INE, Rubén Narciso, explicó que la Junta Directiva ya ha presentado el proyecto de censo poblacional, mismo que se estaría llevando a cabo en noviembre del próximo año, para lo cual el INE pedirá al Congreso de la República incluir la suma de Q180 millones adicionales al presupuesto asignado a la institución, para realizar dicha compilación de datos a nivel nacional.
“Esperemos que la agenda legislativa se empiece a trabajar y se empiece a ver lo del presupuesto. Esperamos que este tema (censo) sea incluido porque es necesario que Guatemala cuente con información estadística base censal, para poder generar herramientas y políticas”, argumentó Narciso.
En funcionario argumentó que los Q180 millones no se tomarán como ingreso adicional para un año, sino que es un “presupuesto global”. Además destacó que de realizarse el censo, será cuando finalice la temporada normal de lluvias, por lo complicado que resulta ingresar a ciertas aldeas, con el objetivo de lograr una mayor cobertura y hacia una mejor recaudación de datos.
“Guatemala es un país bastante difícil en términos de acceso y la mayoría de personas, al menos los que vivimos en la capital, no consideramos la lejanía y la dificultad de las carreteras que hay en el país. Noviembre es una fecha que se ha considerado y por lo tanto la compilación y la presentación de resultados, si se llegará a hacer el trabajo de campo, será en 2015. Es un tema que abarca más de un periodo fiscal, y dentro de ese período, que sería de año y medio, consideramos necesario el presupuesto de Q180 millones”, puntualizó el director del INE.
Sobre la Boleta Censal a utilizar, el entrevistado dijo que la misma estará definida a finales del presente año, luego del estudio y evaluación de los técnicos encargados; y que en la misma se incluirían también preguntas para conocer condiciones de vida de personas discapacitadas y de poblaciones indígenas.
Narciso agregó: “Un tema muy importante es el tema ético; determinar las preguntas adecuadas para saber cuántas personas en Guatemala son pertenecientes a los pueblos indígenas, que es un tema muy importante que se tendrá que discutir. Ya se ha iniciado un proceso en ese sentido con la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo. También se ha contemplado en la boleta censal, que aún no se ha definido ni oficializado la posibilidad de contemplar una serie de preguntas en el tema de la discapacidad”.
Finalmente, el funcionario afirmó que tanto la CEPAL como el Celade ya han tenido un acercamiento con esta boleta, por contar con experiencia en censos en América Latina; y que se encuentran a la espera de que finalice el proceso de revisión, para llegar a un consenso y lograr una boleta “satisfactoria e incluyente”, de no más de 4 páginas.