El Ministerio de la Defensa Nacional a través del Acuerdo Gubernativo 127-2014 abrió nuevamente la posibilidad para que la Industria Militar pueda comercializar y distribuir sus productos con el Ministerio de Gobernación y sus dependencias de seguridad.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio el acuerdo establece una ampliación en su marco de acciones para que la Industria Militar pueda suministrar artículos al Ministerio de Gobernación.
López Ambrocio dijo que dependerá de Gobernación si se deciden comprarle insumos a la Industria Militar o no, y dejó claro que al final será decisión del Ministerio.
RESTRICCIÓN
El año pasado la Contraloría General de Cuentas recomendó restringir el uso de la Industria Militar para la “distribución de artículos, bienes, equipos y suministros” que requiriera el Ministerio de Gobernación.
De esa cuenta, en abril del año pasado se emitió el acuerdo 184-2013 el cual indicaba que la Industria Militar en adelante solo podrá proveer de artículos, bienes e insumos al Ejército de Guatemala
Parte de ese acuerdo, que ahora pierde vigencia parcialmente, surgió luego de que trascendieran anomalías y sobrevaloración de precios en las compras que hacía Gobernación a la Industria Militar.
EXPLICACIÓN
El Ministro de la Defensa dijo hoy que las restricciones del año pasado se dieron porque la Industria Militar se encontraba abierta para que todas las instituciones del Estado pudieran comprarles, sin embargo con esta modificación queda específicamente para el Ejército de Guatemala y el Ministerio de Gobernación.
Entre tanto el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que en el futuro se utilizará la Industria Militar para todo el equipamiento de la Policía Nacional Civil, algo que ve con beneplácito ya que se podrá adquirir el equipo sin que exista tanta burocracia dijo.