Industria Militar habrí­a quebrantado la ley


Carlos Fernando Mencos, contralor general de Cuentas. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas (CGC), explicó que en la fiscalización que se viene efectuando a la Industria Militar, sí­ han encontrado indicios de que violaron la ley al constituirse en desarrolladores de productos finales cuando su ley no indica eso.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Mencos dijo que la auditorí­a que se realiza a los fondos utilizados y el desarrollo de por lo menos seis productos destinados para el Ministerio de Gobernación ya se ha entregado como un informe que requirió el Ministerio Público.

Sin embargo, recalcó que no se puede adelantar mayor información sobre los hallazgos y las sanciones que podrí­an recaer sobre aquellas personas que supuestamente son responsables en la negociación de Industria Militar.

El jefe de la Contralorí­a recordó que más de Q150 millones fueron gastados en la producción de producto, por ejemplo los chalecos que fueron probados y se demostró su ineficacia ante los impactos de bala.

Durante la entrega del informe obligatorio que tiene que hacer la CGC al Congreso de la República a finales de mayo próximo aparecerán los procesos de auditorí­a que sobre el tema están realizando, enfatizó Mencos.

Abraham Valenzuela, ministro de Defensa Nacional, ha peregrinado en diferentes bancadas donde se le ha cuestionado sobre la contratación y la mala calidad de los chalecos que habrí­an sido confeccionados y aceptados por el anterior jefe del Ministerio de Gobernación.