Industria deportiva denuncia falsificación en el mercado


A poco más de un mes del inicio de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n y en plena Eurocopa, el mundo olí­mpico y la industria de equipamiento y vestimenta deportivos denunciaron en Parí­s la falsificación de productos que inundan el mercado, en su mayorí­a procedentes de China.


«El deporte es blanco natural de las imitaciones», declaró hoy Marc Antoine Jamet, presidente de la Unión Francesa de Fabricantes (UNIFAB), durante una rueda de prensa organizada en Roland Garros con motivo de la XII Jornada Mundial contra la Falsificación.

Camisetas, pantalones cortos, pero sobre todo calzado deportivo: seis de cada diez imitaciones son productos deportivos, según cifras citadas por Fabrice Ducceschi, director general de Nike France, la marca más imitada del mundo.

Para reforzar la denuncia, varios productos auténticos e imitaciones estaban expuestos en la sala de la rueda de prensa. En algunos casos las diferencias eran grotescas: si las tres franjas del Adidas falso son visibles rápidamente, la terminación de la zapatilla Nike parecen, a simple vista, las originales.

El enorme cocodrilo verde manzada pegado en el costado de una zapatilla blanca imitación no pasa tampoco desapercibido.

Nieto del jugador de tenis René Lacoste, que en 1933 fundó la célebre marca, y vicepresidente de UNIFAB, Philippe Lacoste denunció el «insulto» que para los creadores supone una imitación.

La incautación de productos de imitación va en aumento pero también está creciendo la producción al acercarse importantes eventos deportivos, aseguran los intervinientes.

Claro que los imitadores no dudan en agudizar su imaginación.

«Ahora están por delante de las marcas», lamenta Brigitte Charpentier, directora jurí­dica de Adidas, al mostrar dos camisetas del equipo de fútbol de Francia, una verdadera y otra falsa, que entraron al mercado casi al mismo tiempo.

La paradoja es que cuando faltan pocas semanas para la inauguración de los JO de Pekí­n que se celebrarán del 8 al 24 de agosto, es justamente China el mayor fabricante de imitaciones.

En 2007 fabricó el 58% de los productos decomisados en Europa.

Jamet asegura que tiene «la impresión de que China se esfuerza» en la lucha contra la falsificación, pero «es insuficiente», agrega Jerome Fournel, director general de la aduana francesa.

El mercado mundial de la falsificación (textil, piezas de automóviles, medicamentos y tabaco), mueve unos 200.000 millones de euros (311.000 millones de dólares) por año, recordó Fournel.