Industria automovilí­stica, la segunda afectada por crisis


Un empleado de Renault trabaja en un nuevo modelo de automóvil con base en diésel. La industria automotriz ha pedido el auxilio debido a que ha salido afectada por la crisis (Roberto Franí§ois AFP-La Hora).

La industria automovilí­stica emergí­a hoy como el segundo frente de la crisis económica mundial, después del sector financiero, en medio de desesperados llamados a rescates gubernamentales y amenazas de despidos masivos.


En tanto, en Lima, los lí­deres de 21 economí­as del Foro de Cooperación Asia-Pací­fico (APEC) se aprestan a enviar este fin de semana un mensaje de apoyo al libre comercio para hacer frente a las presiones proteccionistas derivadas de la crisis.

Fabricantes de coches en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia han enviado pedidos de auxilio a sus gobiernos, intensificando el temor a una recesión larga y dolorosa en el primer mundo.

«La industria del automóvil está ligada a muchas otras industrias y el impacto negativo (de su posible colapso) en el desempleo es inimaginable», estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Los presidentes de los denominados «Tres Grandes» fabricantes de coches estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) regresarán hoy al Congreso, tras advertir ayer que la economí­a del paí­s enfrenta un «colapso catastrófico» si el gobierno no les otorga 25 mil millones de dólares adicionales en garantí­as de préstamos.

«Lo que nos expone al fracaso ahora es la crisis financiera mundial, que ha restringido seriamente el crédito disponible y reducido las ventas de la industria al menor nivel per cápita desde la Segunda Guerra Mundial», dijo el presidente de GM, Rick Wagoner.

En Gran Bretaña, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT) y la Federación de la Industria Automovilí­stica Minorista llamaron al gobierno a adoptar medidas para proteger al sector de una contracción crediticia.

Ambas pidieron «acuerdos nacionales» para permitir a los constructores y proveedores acceder a facilidades de crédito, incluidas «potenciales garantí­as gubernamentales».

«La industria enfrenta una serie de inéditas condiciones de mercado», dijo Paul Everitt, presidente de la SMMT, llamando a una «acción urgente» para alentar la demanda.

«La caí­da dramática de la demanda de coches nuevos en Gran Bretaña, Europa y todo el mundo, combinada a una disponibilidad limitada de financiación y liquidez, pone en riesgo la valiosa capacidad industrial», añadió.

El fabricante alemán Opel, una división del estadounidense GM, recortará la producción el año próximo y está pensando en reducir la semana laboral a 30 horas, dijo uno de sus directivos, Hans Demant, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«Estamos preparándonos para tiempos duros y revisando a la baja en un 10% nuestros pronósticos de volumen de producción para 2009», dijo Demant.

Opel pidió el lunes al gobierno alemán que garantice los préstamos que pueda necesitar si su casa matriz se declara en bancarrota, y la canciller Angela Merkel indicó que tomará una decisión antes de que termine el año.

En tanto, una compañí­a alemana que fabrica paneles solares, SolarWorld, ofreció 1 mil millones de euros (1.260 millones de dólares) por las fábricas de Opel en Alemania.

El comisionado de Industria de la Unión Europea, Guenter Verheugen, estimó que las circunstancias excepcionales en que se halla Opel justifican «medidas excepcionales».

Los problemas de Opel están «únicamente causados por la situación de crisis en General Motors en Estados Unidos», dijo el comisionado en un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

«Creo que estas son circunstancias excepcionales que no se aplican a otros fabricantes europeos y que justifican la consideración de medidas excepcionales», agregó.

El presidente del grupo automovilí­stico italiano Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, consideró «necesario» adoptar medidas de apoyo al sector automovilí­stico europeo, para que no se encuentre en desventajas frente a su homólogo estadounidense si este recibe más ayuda del gobierno.

«Es necesario que Europa encuentre una receta común para estimular la industria del automóvil» porque este sector «representa una parte significativa del PIB del continente, sobre todo en paí­ses como Alemania, Francia e Italia», declaró al diario La Repubblica.

El presidente del grupo japonés Nissan, Carlos Ghosn, indicó por su lado que su empresa probablemente registre ganancias «cero» en la segunda mitad del actual año fiscal.

«Tenemos que reconocer que 2009 será uno de los años más desafiantes para nuestra industria y toda la economí­a en los últimos 50 años», dijo Ghosn al diario The Wall Street Journal.

El mayor fabricante japonés de automóviles, Toyota, detendrá en diciembre, durante dos dí­as, la producción en sus once plantas de Estados Unidos y Canadá, a causa de la caí­da de la demanda en el mercado de América del Norte, anunció hoy una portavoz de la firma.

Las bolsas europeas caí­an hoy por un temor al colapso de la industria automovilí­stica, según analistas.

La Bolsa de Fráncfort perdí­a un 1,67%, Londres un 1,95%, Parí­s un 1,69% y Madrid un 0,94%.

La Bolsa de Tokio cerró en baja de 0,66%, Hong Kong cayó un 0,77% y Sí­dney un 0,7%. La Bolsa de Shanghai, no obstante, ganó un 6,05% al cierre luego de que los corredores se lanzaran a la compra de gangas en el sector de la energí­a.

En la capital peruana, los lí­deres del APEC -que incluye a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México, Chile y Perú, entre otros- buscarán dar un mensaje de apoyo al libre comercio, en un momento en que el mundo ha adoptado medidas proteccionistas para defenderse de la crisis financiera global.

«Es la economí­a de la ribera del Pací­fico la que en este momento es la más liberal, la más amplia, la que intercambia más productos y crece con más velocidad y va a ser el motor con el cual salgamos de esta crisis», dijo el presidente peruano, Alan Garcí­a.

BAJAS


? Las bolsas operaban hoy con prudencia y generalmente en baja pese al repunte de ayer en Wall Street, ante el temor de recesión mundial y de marasmo del sector automovilí­stico, cuyos mayores constructores en Estados Unidos pidieron ayuda urgente al gobierno.

? Las principales bolsas europeas abrieron con ligeras variaciones, en alza de 0,12% en Londres, de 0,5% en Fráncfort y de 0,05% en Parí­s. Madrid, en cambio, caí­a 0,51%.

? La mayorí­a de las plazas asiáticas registraron pérdidas: -0,66% en Tokio, -0,77% en Hong Kong, -1,9% en Seúl y -0,7% en Sí­dney.

? La Bolsa de Shanghai terminó en cambio con una fuerte alza, de 6,05%, tras haber caí­do en proporciones similares la ví­spera, gracias a la compra de acciones a bajo precio, especialmente en el sector energético, según los corredores.

? A pesar de este sombrí­o panorama, la Bolsa de Nueva York cerró ayer con alzas: el Dow Jones ganó un 1,83% y el Nasdaq 0,08%.

? Para obtener liquidez, Ford vendió un 20,4% del capital del japonés Mazda Motor por unos 425 millones de euros, y General Motors su 3,2% en Suzuki Motor por 180 millones de euros.

? El «West Texas Intermediate» ganaba 3 centavos a 54,42 dólares el barril y el Brent también subí­a 3 centavos a 51,87 dólares.