Indonesia sale de la OPEP


Indonesia, uno de los miembros más pequeños de la OPEP, se retirará del cartel tras años de producción en declive, anunció hoy el ministro de Energí­a, Purnomo Yusgiantoro, en momentos en que otros productores se frotan las manos por los precios récord del crudo.


La producción petrolera de Indonesia declina desde 1995 y el paí­s se ha convertido en importador neto de crudo, por lo cual no renovará su membresí­a el año próximo.

«En una reunión de preparación del presupuesto, el presidente (Susilo Bambang Yudhoyono) dijo que tení­amos que retirarnos de la OPEP. Ayer a la noche, volví­ a hablar con él (…) y probablemente cuando vuelva a mi oficina (…) firmaré nuestro retiro», dijo el ministro.

Los analistas creen que el retiro de la OPEP debe servir al gobierno para darse cuenta de la necesidad de invertir en la renovación de viejas infraestructuras, y acusaron a gobiernos pasados de un mal manejo de las abundantes riquezas de petróleo y gas del paí­s.

Indonesia, único paí­s del sudeste asiático que pertenece a la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), podrí­a regresar al cartel si su producción vuelve a subir y alcanza los niveles deseados, precisó el ministro de Energí­a.

«pienso que en el futuro, si nuestra producción retorna a un nivel que nos permita convertirnos en exportadores netos, podremos regresar a la organización», indicó el ministro.

La membresí­a paga de Indonesia a la OPEP expira a fines de 2008, precisó Yusgiantoro. «Ya pagamos la cuota este año (…) por unos dos millones de euros (3,14 millones de dólares)», indicó.

Indonesia considera desde hace años retirarse de la OPEP, a la cual se unió en 1961 y que actualmente agrupa a trece paí­ses productores; el tema volvió a ser discutido en una reunión de gabinete este mes.

Mientras otros miembros de la OPEP se embolsan enormes beneficios a raí­z de los precios récord del crudo, Indonesia no ha podido trasladar al mercado una parte suficiente de sus 4.370 millones de barriles de reservas probadas.

Como importador neto de crudo, Indonesia preferirí­a precios más bajos pero la OPEP es reticente a aumentar su oferta a fin de enfriar las cotizaciones del oro negro, que alcanzaron la semana pasada un récord histórico al superar los 135 dólares.

El presidente del comité de energí­a del Parlamento indonesio, Agusman Effendi, dijo que la negativa de la OPEP a aumentar la oferta habí­a tornado más fácil la decisión de abandonar el cartel.

«Si la OPEP hubiera tenido más solidaridad con sus miembros y hubiera ayudado a aquellos que como nosotros están sufriendo los precios actuales, hubiera sido diferente», indicó.

El legislador admitió que es poco probable que los gigantes petroleros escuchen las quejas de Yakarta.

«Indonesia es un productor tan pequeño, su producción no significa nada comparada con la de la mayorí­a de los otros miembros. Nuestro retiro no tendrá ningún significado», afirmó.

El costo de mantener subsidios masivos a la gasolina cuando los precios del crudo están por las nubes obligó al gobierno indonesio a aumentar en 30% el precio de los carburantes la semana pasada.

La medida ha generado protestas en varias partes del paí­s y presiona al gobierno antes de las elecciones del año próximo.

La actual producción de Indonesia, de cerca de un millón de barriles por dí­a, se halla justo por debajo del tope de la OPEP para el paí­s, pero el gobierno señala que la explotación de nuevos pozos podrí­a elevar la producción por encima de este nivel en los próximos tres años.

El gobierno revisó este año a la baja su estimado de ventas petroleras para 2008 a 927 mil barriles por dí­a, contra 1,034 millones de barriles por dí­a de la estimación previa.

Kurtubi, analista del Centro indonesio de Estudios Petroleros y de Economí­a de la Energí­a, dijo que el declive en la producción petrolera de Indonesia es resultado del fracaso de gobiernos sucesivos en promover la inversión y la exploración.

«El retiro de Indonesia de la OPEP es verdaderamente algo muy vergonzoso. Sólo muestra los fracasos del gobierno», estimó.