Individualizan a sospechosos de asesinato en Etapa II


Foto de archivo del dí­a en que fue asesinado Jorge Emilio Winter Vidaurre, quien fungí­a como profesor en el Centro Correccional Etapa 2. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Dos ex internos del Correccional para Menores Etapa 2 serí­an los autores intelectuales del brutal asesinato del docente Jorge Emilio Winter Vidaurre, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida individualizó a Marlon Manolo Martí­nez Sincuir e Israel Elí­as Pojoy Girón, como autores intelectuales del asesinato del docente, ocurrido tras un motí­n que tuvo lugar en el citado correccional el 3 de marzo último.

Jorge Emilio Winter Vidaurre tení­a 45 años de edad y fue brutalmente asesinado en el motí­n ocurrido en el Centro Correccional Etapa 2, donde fungí­a como profesor.

Según declaró posteriormente uno de los rehenes, la vida de Winter fue «echada a suertes» con la de Eleuterio Hernández, otro de los rehenes, pero que los pandilleros le indicaron que a este le faltaba mucho por vivir y que él (Winter) ya habí­a «vivido mucho». Sus asesinos le destrozaron la cabeza y posteriormente le sacaron el corazón.

El MP solicitó la aprehensión de Martí­nez y Pojoy, quienes actualmente permanecen recluidos en el Centro Correccional Las Gaviotas, y pidió su procesamiento por cuatro delitos.

SINDICACIí“N

La solicitud de aprehensión contra los dos sospechosos detalla que el traslado de estos pudo ser el móvil del asesinato del educador.

En el acta se lee que semanas antes del motí­n, Martí­nez se reunió con los «sublevados» y les informó sobre la posibilidad de su traslado hacia Las Gaviotas.

«Ese dí­a les indicó que si los trasladaban (a Martí­nez y a Pojoy) hicieran un motí­n y mataran a un profesor para que se dieran cuenta (las autoridades) que con el barrio no se tienen que meter», se lee en el documento.

En base a lo arriba citado, la fiscalí­a considera que esas fueron las razones por las que el 3 de marzo último a las 10.50 horas, los internos interrumpieron las actividades y tomaron el correccional y a cinco personas como rehenes y dieron muerte a Winter.

Según el expediente, Pedro de Jesús Guzmán Mena, uno de los reclusos amotinados fue quien declaró que un grupo de 69 jóvenes habí­a recibido órdenes de los recién trasladados, quienes supuestamente son los lí­deres de ese correccional, para amotinarse y asesinar a una persona.

El MP imputó a los presuntos artí­fices de ese crimen los delitos de asesinato, motí­n de presos, conspiración y asociaciones ilí­citas.

MíS PROCESADOS

Por ese caso, el Juzgado de Turno del Organismo Judicial ligó a proceso a 15 jóvenes más, quienes fueron implicados en el brutal asesinato de Winter.

El juez consideró que habí­an suficientes indicios para ordenar prisión preventiva contra los 15 reos por los delitos de asesinato, motí­n de presos y detenciones ilegales.

Por el citado crimen fueron consignados 69 jóvenes, de los cuales 54 fueron procesados en los juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia de Adolescentes en Conflicto con la Ley, donde les fueron imputados los mismos ilí­citos.