Individualismo abstracto en “Las Correcciones”


cul4_5A

El miércoles 21 de mayo, a partir de las 19:00 horas, la artista guatemalteca Diana de Solares presentará en The 9.99 Gallery (5ta avenida 11-16 zona 1) su más nueva exposición de arte, llamada “Las Correcciones”, la cual se caracteriza por ser el primer trabajo que realiza de manera individual.

POR REDACCIÓN CULTURA

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de julio y la entrada será libre.

Las piezas que debutarán en la galería  son una continuación del desenvolvimiento de su obra, en general. El uso de las cintas de zapatos deportivos es el hilo conductor entre algunas piezas como “Esfera” o “Súbitamente un mundo frente al mundo comenzaría a transpirar”, en las cuales la artista explota las cualidades físicas del material, explorando sus posibilidades y limitaciones.

De ahí que las piezas tengan la capacidad de verse como pintura y escultura. Estas piezas también tienen una relación directa con los textiles y por ende con lo artesanal. Todo esto influenciado por sus estudios de arquitectura y el diseño.

Los tótems, son una modalidad que De Solares ha estado desarrollando en los últimos años, y están hechos con varas y trozos de MDF que se enderezan desde el suelo, no más altos que una persona promedio, con todas las características de una escultura en su tridimensionalidad, en su forma de habitar un espacio y cargado con nueva energía.

Para la artista, esta relación del objeto o la pieza escultórica con el cuerpo y la mano son importantes porque el espectador no solamente contempla la obra desde afuera, sino que camina dentro de este espacio. Los totems invitan a los espectadores a interactuar con ellos, además se caracterizan por su fragilidad y equilibrio precario.

Curiosamente el totem incluido en la exhibición, Esfera no tiene forma de esfera como su título lo indica sino más bien parece aludir a la columna infinita de Brancusi en su forma un tanto zigzagueante y vertical. Según De Solares, ella ve Esferas como una microesfera—en la teoría de Sloterdijk una microsfera sería el útero que protege al feto en relación a un estado o nación, con la consiguiente protección del ciudadano, que sería calificado como macroesfera.

La obra de la artista se inclina fuertemente hacia la abstracción, específicamente la geométrica. La cualidad de espacialidad es algo presente tanto en su trabajo bidimensional como tridimensional y las nociones de espacio y lugar lo han definido en los últimos años, llevándolo a una expresión sobria y reduccionista.

El arte, la arquitectura, la filosofía, la literatura y el diseño aunados a su trabajo en el taller y sus recorridos por las calles y mercados confluyen con facilidad en su obra. De acuerdo a la artista, ella no persigue el objeto terminado sino todo el conocimiento descubierto y literalmente develado en el proceso.

EXHIBICIONES
Entre sus exhibiciones individuales se encuentran: “Prótesis”, “En tránsito”, “Dibujos calculados con líneas encontradas” Fase II de “El color de la sombra”, “Aquel mundo existente”, “La máscara en el sentido”, “La casa vacía”, y “Corazón de Tierra”.

Entre sus exhibiciones colectivas están: “Estar parado en el encuentro de dos eternidades, el pasado y el futuro que es precisamente el momento presente”; “Y… ¿Entonces?”, “Nuestro paisaje”, “Ensayo”, “REGISTRO #2”, “En el filo”, “Juan Astorga Anta” “artISTMO”, “Contexto: Arte contemporáneo guatemalteco”, “Artistas jóvenes guatemaltecos”, “Arte contemporáneo guatemalteco”, “Diana de Solares y Juan Paparella”, “1265 KM.”’ y “Women Beyond Borders”.

Esta relación del objeto o la pieza escultórica con el cuerpo y la mano son importantes porque el espectador no solamente contempla la obra desde afuera, sino que camina dentro de este espacio.