Indignez-vous


eduardo-blandon

Somalia es un paí­s más grande que Guatemala, los números apuntan a 637,540 km2. Pero tiene también menos habitantes que el nuestro: 8.5 millones de habitantes. Es un paí­s con poco futuro, con niños famélicos y hambrientos y mucha violencia, casi como el nuestro. Evidentemente no somos Somalia, pero hay similitudes innegables.

Eduardo Blandón

 


Las noticias han anunciado recientemente que el jugador del Inter de Milán, Samuel Eto’o, se convertirá próximamente en jugador del Anzhi (un equipo patricio de la liga rusa) con un salario cerca de 20 millones de euros netos al año.  Esto lo convertirá en el jugador mejor pagado del mundo.  La prensa subraya que su salario será superior al de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.  El contrato por tres años le asegurará 60 millones de euros.

 En Somalia hay dos millones que se mueren literalmente de hambre, algunos hablan de tres otros de cuatro, el número deja boquiabierto.  Las familias realizan una peregrinación espantosa, decenas de kilómetros para llegar a un refugio entre Kenia y Somalia.  Ahí­ les espera Dadaab un campo de refugio organizado por las Naciones Unidas.  ¿Qué mundo es ese, se pregunta el diario italiano La Stampa, en el que el sueño para cuatro millones de personas sea un campo de refugiados?  La respuesta la ha dado mujer joven embarazada con una sonrisa dibujada en su rostro: “Aquí­ no hay guerra.  Tengo 20 años y es la única cosa que he conocido en toda mi vida.  Mi hijo nacerá aquí­ y podrá conocer la paz”.

La fortuna de la familia Clinton, asegura la Prensa (según datos de 2008), rondaba entre los 10 y 50 millones de dólares.  Hubo momentos de vacas flacas, claro, se dice que llegaron a deber hasta 12 millones de dólares.  Pero las bendiciones del cielo no se hicieron esperar.  Las conferencias solicitadas al expresidente Clinton le significaron 40 millones de dólares en seis años.  Clinton cobra 364 mil dólares por discurso.  Sólo Tony Blair, el ex primer ministro británico lo supera como orador, pues en una ocasión cobró 662 mil dólares por dos discursos de media hora cada uno en Filipinas.  Por si fuera poco, volviendo a Clinton, la revista Forbes afirma que su jubilación ronda los 161,590 dólares.

El mundo está al revés, como usted lo puede comprobar.  Hay muchos que ganan infinitamente poco y un reducido número que gana en exceso.  Los acontecimientos de Inglaterra no son casuales, el enfrentamiento armado interno guatemalteco no fue un accidente.  Hay condiciones que resultan terreno fértil para las revueltas, la violencia y la indignación.  Como ha dicho Joaquí­n Villalobos en un artí­culo de El Paí­s.

 â€œEstamos frente a la crisis de los Estados en su capacidad para mantener la cohesión social, garantizar la seguridad y educar a los ciudadanos. Venimos de 30 años de mercados desregulados y Estados reducidos, y en Reino Unido apareció la consecuencia en su expresión más dramática para el mundo desarrollado. Si no se resuelve esta situación, la violencia podrí­a volverse crónica. En los paí­ses pobres este mismo problema mezclado con el crimen organizado puede conducir a Estados fallidos”.

Ojalá se enteren nuestro próximo Presidente y las autoridades a punto de ser electas.