Indignación por crí­menes en Carretera a El Salvador


Bibi Rivera de Urrutia fue ultimada anoche en la carretera a El Salvador. Ella viajaba en una camioneta Honda CVR.

Denuncian que existe complicidad con agentes de la Policí­a Nacional Civil; al menos siete crí­menes estarí­an conectados.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Denuncias dan cuenta que existen ví­nculos con la misma banda que acecha el sector.

En un tramo que va desde Fraijanes hasta el bulevar Vista Hermosa, opera una banda que se dedica al robo de vehí­culos de caracterí­sticas especiales y luego exportarlos a paí­ses vecinos.

Anoche Bibi Ruano de Urrutia conducí­a su camioneta Honda CVR y al parecer tres hombres que viajaban en un Volkswagen de reciente modelo la alcanzaron en el kilómetro 18.5 de la carretera a El Salvador.

Al parecer intentaron robarle su vehí­culo y en su fallido intento detonaron sus armas dejando a Ruano tendida sobre el volante.

Según información accedida por este vespertino, existen conexiones entre este asesinato y al menos otros siete.

En una sucesión de hechos encadenados se incluye también el crimen de Minerva Bechara Hage, ocurrido el sábado 13 de septiembre en el bulevar Vista Hermosa, zona 15.

Hage viajaba en un vehí­culo similar al de Ruano, junto a su esposo, Mauricio Escobar.

El modus operandi es el mismo. Cuando los delincuentes identifican el automotor que necesitan, lo persiguen y al darle alcance obligan a sus tripulantes a entregar las llaves. No pierden el tiempo. Cuando una ví­ctima persiste en oponerse, le disparan a mansalva.

COMPLICIDAD

Testigos que han visto en dos ocasiones atracos similares relatan para este vespertino que son al menos tres los hombres que viajan en Volkswagen. Luego de los atracos, que la mayorí­a de las veces ocurren de noche, se albergan en una gasolinera de Vista Hermosa para consumir alcohol.

Pero no actúan en solitario. Elementos de la Policí­a Nacional Civil, PNC, actúan en complicidad.

Uno hombre de 30 años fue contactado por La Hora y aseguró haber sido ví­ctima de un asalto semanas atrás. Prefiere no decir su nombre, pues asegura que todos sus datos fueron recolectados por los policí­as que lo detuvieron en la carretera.

Recuerda que casi de inmediato de la «supervisión» de los documentos que los policí­as le pidieron, se aparcó un Volkswagen rojo de donde descendieron dos hombres para exigirle todas sus pertenencias. Divisó a un tercer hombre a través del cristal polarizado del vehí­culo alemán.

Los entrevistados coincidí­an en un sentimiento de indignación.

LUJO


La ruta hacia El Salvador es considerada un corredor de vehí­culos lujosos. La mayorí­a son demandados en paí­ses vecinos.

Al parecer, más de una banda opera en dicho tramo robando vehí­culos «bajo pedido» para luego «exportarlos», la mayorí­a de veces hacia Honduras y El Salvador.

Al menos siete muertes están conectadas.