Indigna a sololatecos asesinato de universitaria


DEPA_5

La población de Panajachel, Sololá, mostró su indignación y repudio por el asesinato de Brenda Yadira Alegría Ozaeta, de 32 años de edad; su cuerpo fue localizado cerca de un chalet, entre Panajachel y Santa Catarina Palopó.

Por Alfonso Guárquez SOLOLÁ

Alegría Ozaeta cursaba el décimo semestre de Trabajo Social en la Universidad Mariano Gálvez, en el centro regional de Sololá y era conocida como una activa deportista, que corría todas las mañanas de Panajachel hacia Santa Catarina Palopó, además de participar en maratones municipales y en campeonatos de basquetbol.

Elizabeth Palax, vicepresidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), sector Jucanyá, de dicho municipio, manifestó su condena ante este hecho criminal, especialmente en contra de la mujer, el primero que se registra en Sololá.

Los manifestantes exigieron al Ministerio Público que investigue este crimen, de manera que no quede en la impunidad, además de instar al Ministerio de Gobernación, principalmente al asesor de Seguridad, para que ponga en práctica un plan de seguridad ciudadana, pues cada día van en aumento los hechos de violencia y criminalidad, que manchan la imagen del departamento y afectan el turismo nacional y extranjero.

Santos Vásquez, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT), dijo que han tenido pláticas con varios sectores involucrados en el turismo del municipio, a nivel nacional, e internacional e hicieron un llamado, a las autoridades, para que pongan atención a la seguridad de este departamento.

En la próxima reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), propondremos sobre la mesa, el tema de seguridad y para ello se evalúan las medidas necesaria, con el fin de evitar un nuevo hecho de criminalidad, que pueda afectar la imagen del departamento, concluyó.