Indí­genas viven menos que el resto


La esperanza de vida de las personas indí­genas en Guatemala es trece años menor que el resto de la población, señaló el informe presentado esta mañana por el Foro Permanente de las Naciones Unidas, quienes denunciaron entre otros aspectos la discriminación racial a nivel mundial.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

La situación de los pueblos indí­genas en el mundo preocupa a la comunidad internacional y el padecimiento de la injusticia, opresión y discriminación es resaltada por el estudio que denuncia que los pueblos indí­genas siguen siendo los más numerosos entre los pobres, los analfabetos y los desempleados.

De acuerdo con los datos presentados, los pueblos indí­genas suman 370 millones y constituyen aproximadamente el 5 por ciento de la población mundial, pero son parte del 15 por ciento de los pobres y representan a la tercera parte de los pobres en el mundo.

Otro de los datos compartidos por el informe es que cerca del 50 por ciento de los jóvenes indí­genas de Guatemala entre 15 y 19 años no ha terminado sus estudios de primaria.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, que estuvo presente en la actividad se mostró satisfecha por la participación que están teniendo los pueblos indí­genas, sin embargo criticó que las normas internacionales son letra muerta, porque aún no se pone en práctica en su totalidad.

«Todos los análisis se quedan cortos a la realidad del paí­s», dijo Menchú, quien compartió que en los últimos meses ha viajado por varios departamentos del interior y la situación sigue siendo preocupante.

Stephen McFarland, embajador de los Estados Unidos, también acompañó la actividad y apoyó los señalamientos compartidos por la Premio Nobel. En cuanto al acceso a servicios básicos el funcionario explicó que: «El promedio del acceso es deficiente en el paí­s y lo es más para los pueblos indí­genas y es algo que tiene que adecuarse».