Indí­genas van directo al agua


El lago de Atitlán es utilizado como una ví­a acuática de comunicación para los habitantes de Sololá. Asimismo, ofrece una amplia gama de actividades económicas, como la pesca y el turismo.

La Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indí­genas -AGAAI- realizará el II Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indí­genas, bajo el lema «Por el agua, de todos y para todos» del 3 al 7 de noviembre próximo en Guatemala. Carlos Humberto Guarquez, secretario ejecutivo de la organización indí­gena, indicó que a ese foro regional se espera la asistencia de casi 200 lí­deres de 18 paí­ses latinoamericanos provenientes desde México hasta Argentina.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Fausto Otzí­n, coordinador del evento, anunció que para la inauguración y clausura está invitando el mandatario ílvaro Colom, y el cuerpo diplomático acreditado en el paí­s, ministros, legisladores y otras autoridades.

Es alta la posibilidad que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, arribe al paí­s para participar en la reunión y que los asistentes tengan la oportunidad de escuchar la experiencia boliviana, donde existen casos ejemplares de participación indí­gena en el ámbito de autoridad local, anticipa Guarquez.

Kychemb»il, en pro del agua

El Kychemb»il o encuentro, en idioma mam, tendrá como tema central la preocupación continental de los sectores indí­genas, ante la alta contaminación que sigue avanzando y dañando las fuentes de agua superficial y subterránea del planeta, principalmente en Latinoamérica puntualizaron los organizadores.

Durante dicho congreso se estarán analizando las causas y los efectos que sufre la tierra debido a la actividad del hombre y los niveles negativos de contaminación que está generando, los cuales repercuten en el cambio climático, la crisis energética, alimenticia y financiera que azota a todas las poblaciones incluyendo la indí­gena, explican.

Mesas intensivas

La Agencia Española de Cooperación Internacional estará en apoyo y coordinación en las reuniones de trabajo, entre ellas la que evaluará qué consultas se han hecho en Bolivia, Perú y Ecuador, y, los resultados que ha generado a favor y en contra sobre el tema del agua.

Carlos Humberto Guarquez refiere que del trabajo sobre el tema de consultas internacionales, discutidas con los expertos latinoamericanos, se obtendrá un balance que cotejará los dictámenes que se han realizado sobre planificación, desarrollo, agricultura, agua y presupuestos reales e ideales en 30 municipalidades del paí­s.

Actualmente, en el territorio guatemalteco, hay 113 municipalidades electas popularmente que son administradas por lí­deres polí­ticos indí­genas, quienes trabajan de forma coordinada con veintitrés corporaciones indí­genas basadas en la costumbre de Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz y otros departamentos, recuenta Guarquez.

Minerí­a y agro

Otras mesas se ocuparán del análisis de la contaminación que la minerí­a a cielo abierto viene causando a las fuentes de agua, conocer la experiencia de los pares de Bolivia y Perú y si ellos han tenido avances en el uso del agua con fines humanitarios, más que comerciales o destructivos, subrayan.

En la actividad de la agricultura, se evaluará porque continúa el uso de pesticidas que en otros paí­ses están prohibidos, como el denominado Tamarón que todaví­a se sigue comercializando su uso en el paí­s por falta de una polí­tica gubernamental para decretar esa prohibición, mientras faltan estí­mulos para poner en práctica la agricultura orgánica, expresan los organizadores.

Contaminados hasta el fondo

En julio pasado, Diario la Hora publicaba que, según datos del despacho del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 80% de los rí­os del paí­s están contaminados, por la industria, la agricultura y la misma población quienes son los principales agentes contaminantes.

El caudal del rí­o Las Vacas, que atraviesa la ciudad capital, es el que más contaminación arrastra producto de industrias de la construcción, textilera, y unidades habitacionales edificadas en las zonas 4, 5, 10, 15 y 16, señalaba el ministro Luis Ferraté.

Otro problema de las industrias, es que no tienen plantas de tratamiento de aguas servidas y las desví­an sin cumplir con reglamentos, sobre todo empresas fabricantes de acumuladores que desprenden metales pesados hacia los rí­os, agregaba el Ministro.

Desechos hasta el fondo

Marta Balsells de Sechel, especialista exponente en la comisión de ambiente del Congreso, durante la revisión de una iniciativa de ley para el manejo de la basura, realizada en agosto pasado exponí­a: «El sistema nacional de la salud aunque separa la basura, al final no tiene un método para darle un tratamiento correcto a estos desechos que contienen virus de hepatitis «B», tuberculosis o que contienen VIH».

Iniciativas de ley

En el Congreso de la República, se encuentran en discusión y análisis la iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos Indí­genas, necesaria para temas sobre futuros proyectos de embalse de agua para generación de energí­a, siempre que sea de beneficio colectivo y no particular prevén.

También la Ley para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos, que puede evitar que las fuentes de agua sigan recibiendo contaminantes que ponen en peligro el recurso hí­drico del paí­s, indicaron los alcaldes indí­genas.

Ambas iniciativas son herramientas legales futuras, donde han participado representantes de la AGAAI, las cuales servirán para la discusión durante el II Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indí­genas.