Indí­genas toman refinerí­a


Indí­genas de poblados fronterizos con México, tomaron pací­ficamente ayer las instalaciones de la refinerí­a francesa Perenko y de la española Unión Fenosa, que distribuye energí­a eléctrica, para demandar la construcción de una carretera y rebajas en las tarifas.


«Decidimos tomar dos puntos estratégicos de Petén y no nos iremos hasta tener una fecha de cuándo se terminará la carretera», dijo ví­a telefónica uno de los dirigentes, Umercindo Martí­nez.

Explicó que la medida la decidieron 56 comunidades que viven en las riberas del rí­o Usumacinta, que divide a México y Guatemala, y del sector de la Pasión, debido al alto costo de la energí­a eléctrica que brinda Unión Fenosa.

Además, como otra medida de presión, ocuparon la refinerí­a Perenko, porque el gobierno sólo ha construido 25 de los casi 180 km de carretera que unen a estos poblados fronterizos con México.

Aseguró que las tomas de las edificaciones fueron pací­ficas, pero cuando el grupo iba en aumento, un grupo de militares disparó al aire y provocó que dos manifestantes se tiraran del vehí­culo y resultaron con golpes por lo que debieron ser ingresados en un centro asistencial de Sayaxché.